"Estamos celebrando un juicio penal con todas las garantías". Así ha empezado la abogada del Estado Rosa María Seoane, que ejerce de acusación y que ha querido dejar que "este juicio no es una estafa".

La introducción de su intervención, como también ha hecho la fiscalía, lo ha dedicado a dar un toque de atención a las defensas que enfocaron su alegato en la vulneración de los derechos fundamentales.

"Nos vemos obligados a defender todo el proceso (judicial). Estamos ante un ejercicio de derecho penal democrático, ante un ejercicio de derecho penal del enemigo, como calificaron ayer algunas defensas", ha dicho Seoane.

En una intervención más técnica que de discurso político, contrariamente a lo que ha pasado con la fiscalía, la Abogacía del Estado ha respondido directamente a la defensa de Jordi Cuixart, que ayer cuestionó, en voz del abogado Benet Salellas, la legitimidad de acusar en este juicio. Rosa María Seoane ha hecho referencia a la resolución que los avala por intervenir como acusación particular por el delito de malversación.

También ha respondido a la defensa de Carme Forcadell sobre la legitimidad del Tribunal Supremo para hacer el juicio. "Se pretende crear una apelación impropia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos invocando una norma comunitaria, una práctica anómala y que no encaja en absoluto para poder plantear una cuestión prejudicial", ha dicho.

Rosa María Seoane ha calificado de "afán de externacionalitzar" el caso los intentos de las defensas de apelar a la ley europea de derechos humanos. Y ha remarcado que "hay un intento de llevar esta causa al Tribunal Europeo cuando se trata de una cuestión de derecho interno".

Mira la intervención completa de la abogada del Estado Rosa María Seoane: