La investigación por maltratos y vejaciones denunciados por Guillem Padilla, conocido como el chico de la sudadera naranja, contra agentes de la policía española que lo detuvieron en la Via Laietana durante la protesta contra la sentencia del Supremo, el 18 de octubre de 2019 en Via Laietana de Barcelona, continúa abierta. La Abogacía del Estado solicitó el archivo de la causa, después de que el octubre pasado declararan como investigados seis agentes de la policía que lo detuvieron en la calle, echándose sobre él, en un vídeo que se hizo viral. La Fiscalía y la abogada del joven, Norma Pedemonte, se opusieron porque faltaban más pruebas solicitadas. El titular del juzgado de instrucción 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, ha dado la razón a las acusaciones y ha reclamado al Cuerpo de la Policía Nacional (CNP) que identifique a los agentes que recibieron y custodiaron a Padilla dentro de la Via Laietana, donde él asegura que fue vejado, y también en su trayecto a la comisaría de la Verneda, donde fue conducido con otros jóvenes aquella noche, para después pasar a la Fiscalía de Menores, ya que entonces tenía 17 años. El magistrado también ha pedido a la policía que si hay cámaras en el interior de Via Laietana aporten las imágenes de aquel día al juzgado, según han informado ElNacional.cat fuentes conocedoras del caso.

En la declaración en el juzgado, los seis agentes, con destinos fuera de Catalunya, afirmaron que su actuación fue correcta, y que una vez detenido entregaron al joven a los agentes de la Jefatura de Via Laietana. Por eso, la abogada del chico solicitó que la policía identificara a los agentes que lo custodiaron dentro del edificio, respuesta que tiene que ser rápida, puesto que constan en otros atestados, según la acusación. De los investigados, unos dijeron al juez que le custodiaron la mochila y el agente que se le tiró encima, indicó que cuando Guillem se levantaba del suelo —como todos los manifestantes, cuando el cordón policial iba hacia ellos— "chocaron" y cayeron. La penalista de Alerta Solidaria también había pedido al juez que pidiera las comunicaciones internas entre los agentes aquel día, pero el magistrado la ha rechazado al considerarla una prueba genérica, según fuentes judiciales.

detenido vía layetana - Pau Venteo
Guillem Padilla, al ser detenido en Via Laietana, el 18 de octubre de 2019. Foto: Pau Venteo

Absuelto por el juez de Menores

En junio de 2021, el magistrado del juzgado de Menores número 5 de Barcelona absolvió a Guillem Padilla, junto con Ivan, Sarah y Roc, todos ellos acusados del delito de atentado contra la autoridad contra agentes de la policía española que protegían la comisaría de la Via Laietana durante las protestas contra la sentencia del Supremo en Via Laietana. En la resolución, el magistrado considera que la acusación que los jóvenes tiraban objetos contra los agentes no fue probada, como sostenía la Fiscalía, que les pedía penas de un año de libertad vigilada, y los absolvió. Guillem, además, llevaba una mochila, donde se aseguró que llevaba botellas de vidrio.

La querella de Guillem contra agentes de la policía española fue inicialmente archivada por el juzgado, con la ratificación de la Audiencia de Barcelona. Fue el Tribunal Constitucional (TC) que ordenó en octubre del 2021 que se investigara si se vulneraron derechos fundamentales a Guillem Padilla en su detención, ante el recurso de amparo presentado. En concreto, se validaba la detención en el exterior, pero se ordenó que había que aclarar si se le habían vulnerado derechos y si sufrió vejaciones el interior de la Jefatura y en su conducción policial posterior.  El informe forense indicó que tenía lesiones leves, compatibles con la detención. Ahora, con lentitud, se intentan aclarar las vejaciones denunciadas.