El juzgado de menores número 5 de Barcelona ha absuelto Guillem, Ivan, Sarah y Roc, todos ellos acusados de atentar contra el Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas post-sentencia en Via Laietana. Tal como explica El Punt Avui, el juez ha determinado que los hechos no han sido probados por la acusación, que pedía penas de un año de libertad vigilada. El caso de Guillem Padilla, también conocido como "el chico de la sudadera naranja", fue especialmente conocido, las imágenes de su forzosa detención se hicieron virales por la brutalidad con la cual los agentes cargaron contra los manifestantes sentados pacíficamente.

El chico de la sudadera naranja

324.cat

Estas son las imágenes de represión policial que dieron la vuelta al mundo. Guillem Padilla, el primer detenido de Via Laietana en octubre de 2019, y en aquel momento todavía menor de edad, fue reducido en el suelo por cuatro o cinco agentes de la policía española entre golpes. El joven de 16 años, de la misma manera que Ivan, Sarah, y Roc, en aquel momento también menores de edad, fueron detenidos y acusados de atentar contra la policía.

La policía acusó a Guillem de lanzar botellas y piedras contra los agentes, aunque en el juicio, ninguna persona se presentó a testificar en este sentido ni aportó ninguna prueba de esta conducta. En vez de eso, los agentes presentes el día juicio se dedicaron a justificar su uso de la fuerza y bajo el pretexto de la presión y los insultos que recibieron de los manifestantes.

 

Guillem Padilla siente|oye detenido / Marc Ortín

Maltratado por la policía española

El momento que no se vio y que Padilla explicó en una entrevista en TV3, es el que vivió dentro de la prefectura policial: "En Via Laietana, entro con la cabeza mirando al suelo, tan solo llegar recibo un par de pescozones por parte de los policías y me dicen justo entrar que me arrodille mirando hacia la pared y en ningún momento me gire para mirar qué hay a mi alrededor. En un momento, por instinto, me giro un par de veces y puedo ver cómo un policía nacional tenía un cuchillo en la mano y en el otro mi mochila [...] Me dieron una bofetada y me dijeron 'que te calles niñato'. Estuve entre diez y quince minutos arrodillado y me vino un policía y me cogió por la oreja y me dijo 'cuando vuelvas a girarte te arranco la cabeza'".

"Pasé muchísimo miedo"

Además, también asegura que agentes de la policía nacional lo insultaron por sus ideas políticas: "Pasé muchísimo miedo. En el momento que estaba detenido recibí más de una burla. Dentro de la prefectura me dijeron cosas tipos 'puto independentista de mierda' o 'puto niñato'". A pesar de todo, el menor asegura que seguirá reivindicándose: "Me han dado todavía más ganas de seguir manifestándome, por toda la frustración que me llevé encima".

 

Foto principal: la detención de Guillem Padilla en Via Laietana / Pau Venteo