Casi tres años después de la detención del chico de la sudadera naranja, Guillem Padilla, seis agentes de la policía española han declarado este lunes en el juzgado como investigados por maltratos y vejaciones, como se recoge en la querella presentada por el joven y su familia, cuando fue detenido brutalmente en la protesta contra la sentencia del Supremo, el 18 de octubre de 2019 en la Via Laietana de Barcelona. Los agentes solamente han contestado a las preguntas de sus abogados, de la Abogacía del Estado: tres han asegurado que no vieron la detención; uno que custodió la mochila de Guillem, y los otros dos que hicieron su detención. El agente que se le tiró encima ha asegurado que cayeron al suelo al "chocar", aunque el vídeo, de su actuación -que se hizo viral- evidencia que le hizo un placaje cuando se levantaba despistado del suelo, donde estaba sentado un grupo de manifestantes contra la condena de los independentistas catalanes. El titular del juzgado de instrucción 11 de Barcelona, que dirige la investigación, Francisco González Maíllo, también se ha sorprendido de esta afirmación, según fuentes judiciales.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó en octubre del 2021 que se investigara si se vulneraron derechos fundamentales en la detención de Guillem, después de que el juzgado y la Audiencia de Barcelona acordaran el archivo del procedimiento porque no se vio ninguna irregularidad. La abogada del joven, Norma Pedemonte, de Alerta Solidaria, presentó un recurso contra este archivo, que ganó, además de reclamar a la Dirección de la Policia  la identificación de los agentes (a través de su NOP que se veían en las imágenes). En la sesión de este lunes, los agentes investigados han asegurado que entregaron a Guillem a los compañeros de la Jefatura de la Policía Nacional, y como en el interior, el joven, que entonces era menor de edad, también denunció haber sufrido vejaciones, su abogada reclamará ahora que la policía identifique a los agentes que lo custodiaron dentro del edificio, hecho que queda reflejado en los atestados, como se ha demostrado en otros casos.

familiares Guillem detenidos disturbios Via Laietana ACN
Guillem Padilla, con sus padres, en un acto de apoyo en Sant Cugat: /Foto: ACN

El falso cuchillo de Guillem

En el interrogatorio de hoy, el agente que ha afirmado que custodió la mochila de Guillem ha asegurado que en su interior había botellas y "un cuchillo", extremo este último que fue descartado en la sentencia del juzgado de Menores, que juzgó a Guillem y otros dos jóvenes, que fueron absueltos porque no se demostró que eran autores del delito de desórdenes públicos por el cual eran acusados. Con respecto a la detención, los dos agentes han asegurado que fue "muy profesional", según fuentes judiciales. En el interrogatorio, incluso, los agentes han asegurado que Guillem "tiraba objetos y ácido", otra afirmación sin pruebas y que ha indignado a su abogada. La versión de Guillem es que estaba sentado en el suelo, y cuando agentes de la policía española corrieron contra los manifestantes, él buscaba en la mochila un pañuelo, y sin huir se le tiran encima los agentes. Las imágenes son bien evidentes.