El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy una declaración institucional en la cual pide a la Generalitat anular la comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Catalunya por la "grave interferencia" que supone en el trabajo de los jueces y tribunales.
El pleno del órgano de gobierno de los jueces, igual que hizo la semana pasada a la Comisión Permanente, ha mostrado la preocupación de los miembros del Poder Judicial por la creación de esta comisión, creada con el propósito de investigar las cargas policiales del 1-O al margen del trabajo que hagan los jueces en este mismo sentido.
Por eso, el CGPJ ha considerado que crear la comisión es una grave interferencia en la labor de los jueces y tribunales encargados de estas investigaciones, labor "en la cual no pueden ser inquietados por otros poderes públicos sin romper la independencia que exige el principio de separación de poderes".
De la misma manera, cree "infundada, injustificada y ofensiva la sombra de sospecha sobre la independencia e imparcialidad de los órganos judiciales" que vierte el acuerdo por el cual se creó esta comisión.
El órgano de gobierno de los jueces ha instado el Govern de la Generalitat a dejar sin efecto el citado acuerdo y que, de esta manera, se restablezca la confianza de las instituciones y de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales.
También el Consejo ha dado todo su apoyo a todos los miembros de la carrera judicial que cumplen su labor constitucional en Catalunya y que contribuyen con su trabajo diario al mantenimiento del Estado de Derecho, garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
