Jordi Turull ha recriminado a ERC su incongruencia con respecto al Quart Cinturó, criticando que los republicanos tengan un discurso diferente a cada institución sobre la B-40, que se incluyó en el pacto por los presupuestos entre el Govern y el PSC, todo y que parte del partido como el conseller de Territori Juli Fernández, se ha opuesto históricamente: "Mañana irán con la pancarta en contra la Ronda y este mismo partido para aguantar el poder por el poder lo defenderá en la Generalitat", ha denunciado al secretario general de Junts, haciendo referencia a la protesta en Sabadell de este domingo contra las obras de la B-40, en la que las secciones municipales de ERC en Sabadell y Terrassa se sumarán a las plataformas contra este proyecto, mientras que la dirección del partido se quedará al margen.

Frente esta incongruencia de ERC, Jordi Turull ha sacado pecho de la posición firme de su partido sobre este tipo de infraestructuras: "Siempre hemos dicho lo mismo, que las infraestructuras no están reñidas con el respeto al medio ambiente y la biodiversidad". Así, Turull se ha diferenciado de los republicanos: "Nosotros tenemos el mismo discurso en Sabadell, Terrassa, en el Parlamento y en Madrid," tal como ha defendido en un acto de Junts en la Jornada Municipalista de la Vegueria de las comarcas de Barcelona, que se ha celebrado en Sabadell. Con todo, las palabras de este sábado de Turull no son sus primeras críticas en ERC por su posición confusa con respecto al proyecto de la B-40. A finales de enero, después del acuerdo de presupuestos, el secretario general de Junts ya pidió a los republicanos que aclararan "hacia donde quieren llevar el país" y su posición sobre la carretera: "Si están en un despacho la quieren, y si está fuera del despacho no la quieren. Es un lío", comentó en otro acto municipalista.

Más reproches de Turull en ERC

Este no ha sido el único reproche de Turull a ERC en el acto en Sabadell, ya que también ha criticado que "estos días alguien exige al Estado que los acuerdos se tienen que cumplir, pero la exigencia empieza por casa de uno mismo". "¿Cómo pueden exigir al Estado que cumpla los acuerdos, si los acuerdos que tú mismo tienes en Catalunya no los has cumplido?", se ha cuestionado al día siguiente que Aragonès avisara al Gobierno que el conflicto catalán no ha acabado y que "no se pueden consentir pasos atrás" en la mesa de diálogo.

Respecto de las elecciones municipales del mes de mayo, Turull ha advertido "está en juego la vitalidad y fortaleza del proyecto independentista delante de aquellos que lo quieren dormir y liquidar". "El 28-M tenemos una gran oportunidad para hacer valer aquello que es nuestra gran fortaleza", ha defendido Turull, ante aquellos que "tienen como gran fortaleza para vencer la represión, las togas o el recorte de derechos y libertades". Sus palabras van en línea con lo que ya defendió hace justo una semana en una jornada de trabajo de los alcaldables y concejales del partido en el Àrea Metropolitana de Barcelona. Allí, insistió en la importancia de los comicios locales, ya que Catalunya se encuentra hoy en una "triple encrucijada": "Está en juego el modelo socioeconómico de creación de oportunidades, la fortaleza de nuestra lengua y cultura y la fortaleza del movimiento independentista" ante un "estado que cada vez nos enrolla más y está más en contra".