La plataforma denominada Campanya Contra el Quart Cinturó y varias entidades del Vallès Occidental y Oriental han convocado una manifestación unitaria para el domingo 26 de febrero en Sabadell (Vallès Occidental) contra el proyecto del Quart Cinturó.

Concretamente, el Quart Cinturó es una iniciativa que contempla la creación de una autovía de circunvalación que une los dos vallesos, el Baix Llobregat y el Maresme. El proyecto dibuja una autovía entre Vilafranca del Penedès y Sant Celoni, que pasaría por Abrera, Viladecavalls, Terrassa, Sabadell, Sentmenat, Caldes de Montbui, Santa Eulàlia de Ronçana, Canovelles, Granollers, Les Franqueses, Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor y Llinars del Vallès.

Se trata de una carretera diseñada hace 60 años, pero hasta ahora solo se han construido algunos tramos por falta de consensos a lo largo de los años. La C-60, entre Mataró y Granollers, forma parte del Quart Cinturó. Y al otro lado, hay dos tramos construidos, uno entre Abrera y Olesa, y el otro, entre Viladecavalls y Terrassa.

La marcha, organizada por decenas de entidades del territorio, entre ellas la Campanya contra el Quart Cinturó, grupos vecinales, la izquierda independentista y otros colectivos, saldrá de la plaza de la Creu Alta de Sabadell. La manifestación quiere conseguir que se descarte la idea del Quart Cinturó.
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Ahora, en el marco del acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC, los socialistas presionan al ejecutivo catalán para que saque adelante el Quart Cinturó. Sin embargo, el conseller de Territori, Juli Fernández, ya ha recordado que cumplirá el acuerdo con el PSC por la Ronda Nord, pero que "eso no es el Quart Cinturó". La ronda Nord supone dar continuidad a la carretera B-40 desde Terrassa hasta la ronda Oest de Sabadell.

Así, Fernández ha hecho referencia al acuerdo que cerraron con el partido de Salvador Illa para ejecutar las obras de la Ronda Nord entre Sabadell y Terrassa. Este es un tramo del Quart Cinturó pendiente desde hace décadas, pero no representa la creación entera del Quart Cinturó, sino solo de un tramo.

En este contexto, la Campanya Contra el Quart Cinturó cree que el PSC utiliza la propuesta del Pla específic de mobilitat del Vallès para construir la Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell. Para la entidad, esta es la primera piedra para construir el Quart Cinturó hasta Granollers.

Además, las organizaciones convocantes consideran que el Quart Cinturó da continuidad a la deriva de otros macroproyectos al servicio de los grandes poderes económicos, como el Hard Rock o los Juegos Olímpicos de Invierno. Un macroproyecto, que, según su opinión, rompe el territorio.

Juli Fernàndez dice que cumplirá el acuerdo por la ronda Nord, pero avisa: "Eso no es el Quart Cinturó"

El conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha afirmado este miércoles en la sesión de control que el Govern "cumple sus acuerdos" y, por lo tanto, que el pacto con el PSC para los presupuestos recoge que "se tiene que hacer efectivo un convenio con el fin de redactar el proyecto de la Ronda Nord, y eso haremos". Al mismo tiempo, sin embargo, ha añadido que "no nos engañamos: eso no es el Quart Cinturó".

Sobre si el Govern cumplirá el acuerdo con el PSC para impulsar la Ronda Nord, Fernández ha remarcado que "el Govern hace aquello que siempre hace, que es cumplir los acuerdos que contrae, desarrollando aquello que es mejor para los ciudadanos de Catalunya y, en este caso, lo mejor es que haya presupuestos y el acuerdo de la ronda Nord lo ha permitido".