El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha abierto este sábado la jornada de trabajo de los alcaldables y concejales del partido en el Àrea Metropolitana de Barcelona con un mensaje muy claro para sus candidatos: las elecciones municipales 2023 son "importantísimas". Turull ha apuntado que el país se encuentra en una "triple encrucijada": "Está en juego el modelo socioeconómico de creación de oportunidades, la fortaleza de nuestra lengua y cultura y la fortaleza del movimiento independentista" ante un "estado que cada vez nos enrolla más y está más en contra". Por todo ello, el dirigente juntaire ve en la convocatoria del 28 de mayo una "gran oportunidad para dar la mejor respuesta a las atrocidades que está perpetrando el estado con inhabilitaciones, prisión y represión". Además, el exconseller ha lanzado un mensaje por estas inhabilitaciones: "Después de unos, siempre vienen otros".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Jordi Turull ha espoleado a sus candidatos en el entorno metropolitano a ser "transmisores de la esperanza" y a trabajar para hacer del área una "punta de lanza de grandes transformaciones a nivel social y de derechos y libertades políticas". En este sentido, ha apelado a hacer posible que "no todo esté en manos de los de siempre para hacer lo de siempre" y ha criticado a aquellos que "optan por la resignación y el inmovilismo" y también contra los que se inclinan por el "dogmatismo, haciendo grandes discursos, pero nada de trabajo". "En nuestro diccionario político, no existen tres palabras: ni resignación, ni renuncia, ni rendición", ha lanzado Turull.

 

Llamamiento a "dejar de lado la calculadora"

Durante su intervención, el secretario general juntaire, Jordi Turull, ha animado los equipos de los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona a "no ponerse límites y dejar de lado la calculadora", así como que "no haya nada de sectarismo" en sus actitudes. A pesar de ser un terreno donde a Junts le cuesta obtener unos buenos resultados —en la veguería de Barcelona, la marca consiguió un 10,17% de los votos en los comicios locales de 2019—, Turull se ha mostrado optimista con las perspectivas de este año, teniendo en cuenta el impulso que Xavier Trias ha experimentado en las encuestas: "Hay quien se las prometía muy felices y ahora hay efecto y afecto con Trias". Precisamente, el alcaldable de Barcelona pronunciará el discurso de clausura de esta jornada de trabajo de los equipos municipales del AMB.

Finalmente, Jordi Turull también ha querido hacer una defensa del partido: "Somos gente diversa que nos agrupamos al servicio de una causa: el progreso social y económico del país y la independencia de Catalunya", un hecho que ha destacado como "diferencial". "Nosotros no utilizamos las togas, utilizamos las urnas para tener y ganar la confianza de los ciudadanos", ha reivindicado el dirigente de Junts.