En un acto en Sant Cugat, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha preguntado a ERC que "aclare hacia dónde quiere llevar el país". Turull ha constatado que no se entiende si ERC defiende o no la B-40: "Si están en un despacho la quiere, y si está fuera del despacho no la quiere. Es un enredo", ha manifestado. Al mitin también ha participado al candidato a Barcelona, Xavier Trias, que ha subrayado que le hace "ilusión" ayudar a "consolidar" Junts como "un partido fuerte". Trias también ha lamentado que la capital catalana haya "perdido liderazgo". "A ver si sacamos la Colau de una vez", ha añadido, en referencia a la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú. Turull y Trias han participado en la presentación del cabeza de lista en Sant Cugat, Josep Maria Vallès.

Desde una sala de los Cines de Sant Cugat, Turull ha dado el pistoletazo de salida del mitin de precampaña, y ha hablado del "famoso Acuerdo de Claridad" que defienden ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El secretario general de Junts ha subrayado que hay partidos que tendrían que aclarar hacia donde quieren llevar el país, y en concreto si quieren o no la Ronda del Vallès. En clave municipal, Turull también ha manifestado que al frente de los ayuntamientos tiene que haber las "mejores personas", sobre todo en actitud, para hacer frente a las "exigencias, necesidades y retos" de los pueblos y ciudades. "Hace falta una actitud positiva", ha reiterado.

Trias confía en sacar a Colau de la alcaldía de "una vez"

Justo después ha tomado la palabra el candidato a Barcelona. Trias ha explicado que mucha gente lo ha "presionado" para dar el paso y volver a la vida política, y presentarse como cabeza de lista de Junts en la capital: "Me decían que 'tenemos que sacar la Colau'. Pues a ver si la sacamos de una vez", ha exclamado. El exalcalde de la ciudad ha dejado claro que le hace "ilusión" consolidar Junts como un "partido fuerte" para hacer que "las cosas vayan adelante". Trias ha concluido que está a disposición de ayudar "al máximo", si bien su objetivo es ganar las elecciones del 28 de mayo. Trias ha aseverado que Barcelona sigue siendo un "referente importante" pero que, si continúa con Colau en la alcaldía, la ciudad saldrá perdiendo: "Era una ciudad admirada. Pero hemos perdido tan liderazgo que la alcaldesa no habla ni con Sant Cugat. Eso es un disparate", ha apuntado.

La encuesta de ElNacional.cat da a Trias como favorito

Una encuesta realizada por el Instituto Feedback muestra una intención de voto que deja al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, como ganador de los comicios municipales de mayo con un 23,1% de intención de voto y una proyección de entre 11 y 12 concejales. En segunda posición se posiciona el candidato del PSC, Jaume Collboni, casi 4 puntos por debajo de Trias con un 19,25% de intención de voto y entre 9 y 10. Estos resultados, que demuestran que la carrera para liderar el Ayuntamiento de Barcelona se disputará principalmente entre Trias y Collboni, también manifiestan la caída de los comunes de Ada Colau que pasarían del 20,74% de los votos en el 2019 al 16,68% en el 2023