El ministerio del Interior pagó todos los gastos en la seguridad de las infantas Elena y Cristina durante su viaje a Abu Dhabi. Una semana que sirvió a las hermanas de Felipe VI para hacer turismo, visitar a su padre Juan Carlos I y vacunarse. Las vacunas se "las ofrecieron", tal como ellas mismas han admitido en un comunicado después del escándalo, pero el coste de ir con escoltas fue a cargo del Gobierno, según informa el diario La Política Online.

Esta seguridad incluye tres agentes de seguridad, al servicio de las infantas los siete días que estuvieron y unas dietas para estos que oscilan entre los 800 y 900 euros diarios. En total, entre el servicio y la comida, los contribuyentes españoles han pagado 33.600 euros por las vacaciones de las infantas. Aunque la Casa Real ha querido marcar distancia diciendo que no forman parte de esta institución, sus acciones acaban repercutiendo en el erario público. Hay que recordar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya admitió el pasado mes de septiembre que la seguridad personal de Juan Carlos I sigue yendo a cargo de su ministerio público.

El papel de las infantas

Desde el 2014, las infantas están desvinculadas de la Casa Real, pero la incongruencia queda patente: por una parte justifican que no tienen que dar ningún tipo de explicación porque ya no pertenecen a la institución, por la otra siguen aprovechándose de un organismo estatal. Quien continúa ausente en la polémica es Felipe VI, aunque ha tomado tímidas decisiones anteriormente contra algunos de sus miembros para salvar la institución.

Por una parte, retirando la asignación a su padre Juan Carlos I de 194.232 euros anuales. Así lo anunció el pasado mes de marzo para desvincularse de los supuestos fraudes del emérito a través de las fundaciones Zagatka y Lukum. Anteriormente, el año 2015, se le retiró el ducado de Palma a la infanta Cristina por su implicación en el caso Nóos y la condena de su marido Iñaki Urdangarin. Ahora, le quedaría una tercera: la infanta Elena que todavía posee el ducado de Lugo.

¿Qué dice el gobierno Sánchez?

Varios miembros del Gobierno han criticado que fueran a vacunarse a los Emiratos Árabes Unidos. Mayoritariamente del lado de Podemos, como el vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por la parte socialista, sólo lo ha reprobado el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, a quien le parece "fatal" y "muy mal" que las infantas se hayan aprovechado de su "posición" para saltarse la orden de vacunación. Quien no ha dado explicaciones, a pesar de que su ministerio estaba informado y cubrió todo lo que necesitaban las infantas, es Grande-Marlaska.