El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha vuelto a poner sobre la mesa el indulto a los presos independentistas. Iceta se ha mostrado dispuesto a asumir el "coste político" de los indultos tal como hizo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con la legalización del Partido Comunista (PCE).

En una entrevista en El Pais, el también primer secretario del PSC, ha asegurado que los informes desfavorables de la Fiscalía y el Supremo "son preceptivos, no vinculantes". "Y diré más. ¿No tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista"?, ha comparado. "Si llegas a la conclusión que tienes que tomar una decisión que puede tener costes políticos, pero consideras que es imprescindible, la tomas", ha insistido.

Sin embargo, ha condicionado la reanudación de la mesa de diálogo a la formación de un Govern en Catalunya. Según él, "la mesa de diálogo volverá cuando se pongan de acuerdo los dos presidentes". "Ya votamos en el Congreso a favor de la propuesta de ERC y tenemos los deberes hechos", ha añadido.

Volviendo al posible indulto a los presos políticos, Iceta ha precisado que es una decisión que todavía no está madura. "Estamos a la espera de los informes preceptivos y a partir de aquí el ministro de Justicia llevará al Consejo de Ministros una propuesta. Puede ser atender la solicitud o no atenderla. Y no, no es más fácil decir que no. Lo que se tiene que hacer es acertar. Nos movemos en un terreno de muchos grises. Pero si nos tomamos nuestro tiempo es para estar seguros de acertar", ha señalado Iceta.

Defiende no visitar Junqueras en la prisión

En paralelo, el primer secretario del PSC ha defendido no haber visitado Junqueras a la prisión y de los reproches por parte de ERC. "Cuando más me critican más veo el sentido que ellos querían darle a esta visita. Querían que pareciera que estábamos convalidando lo que hizo", ha comentado Iceta.

"Nosotros hemos querido ser muy claros. Podemos sentir la solidaridad en el ámbito personal, pero en ningún caso mostrar un apoyo a lo que hizo, que fue un error gravísimo", ha insistido.

Por otra parte, Iceta ha negado la existencia de presos políticos en España poniendo como ejemplo la participación de Junqueras en la campaña de las elecciones del 14 de febrero. "Puede chocar, pero los que dicen que son presos políticos los reto a decirme qué presos políticos hacen campañas electorales y van a la televisión en horario de máxima audiencia", ha concluido Iceta.

 

Imagen principal, Miquel Iceta / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat