Las infantas Elena y Cristina confirman que se vacunaron en los Emiratos Árabes Unidos pero justifican haberlo hecho: "Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación y que hemos sido objeto, se hace la siguiente aclaración. Tanto mi hermana como yo hemos ido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, al que accedimos. Si no fuera por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera tocado".

El comunicado, avanzado por el diario El Mundo, está firmado por la infanta Elena y lo ha hecho llegar conjuntamente con su hermana Cristina. Este, llega después del escándalo de las últimas horas al conocer la noticia. Ambas se vacunaron a principios de febrero, coincidiendo con el viaje a Abu Dhabi para visitar a su padre, Juan Carlos I. Próximamente les tocaría la segunda dosis. La Casa Real, se desvinculó alegando que ya no formaban parte de esta institución.

Según adelantó El Confidencial, también el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, recibió dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante la visita al rey emérito, que también estaría vacunado contra el coronavirus. Con el viaje a los Emiratos han podido esquivar la estrategia de vacunación en España, ya que de momento sólo se distribuye a las personas de más de 80 años, grandes dependientes y trabajadores esenciales como médicos, profesores o miembros de las fuerzas armadas y equipos de emergencias.

Turismo Covid-19

Las dos vacunas que se distribuyen a los Emiratos son la Pfizer y la Simopharma. La primera está limitada a unos centros concretos como el Zabeel, el En el Mizhar, el Nad Al Hamr o el Barsha. Con respecto a la vacuna china, es la más extendida a toda la población.

El pasado mes de julio, los Emiratos fue uno de los primeros en realizar ensayos clínicos de fase tres. Cuatro meses después, el primer ministro y vicepresidente, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, publicó una imagen mientras le inoculaban la primera dosis. Actualmente, se recomienda a los ciudadanos y residentes que quieran recibir la vacuna, reservar una cita a través de una aplicación específica denominada SEHA.

El turismo sanitario a raíz de la Covid-19 va en aumento en este país. Un viaje, con vacuna incluida, va de los 3.000 a los 70.000 euros, dependiendo de si el cliente quiere disfrutar además de una estancia de lujo. Las dosis, en teoría, son gratuitas para la población local y los trabajadores residentes. Pero desde el Golfo Pérsico no pierden la oportunidad, en paralelo, de abrir mercado.