Intento chapucero de Jordi Cañas para desmontar el informe de Citizen Lab sobre el Catalangate, en el marco de la maniobra españolista para sacar las referencias del informe europeo sobre Pegasus. El eurodiputado de Ciudadanos ha organizado una charla en el Parlamento Europeo para presentar un supuesto estudio que tendría que desmontar la investigación del instituto canadiense que reveló el espionaje a una sesentena de independentistas, pero el encuentro no es que haya disfrutado de mucho éxito.

El presunto estudio lo ha hecho el académico españolista José Javier Olivas, él solo. Es decir, que empezamos bien: una sola persona (de la UNED) ha pretendido desmontar la tarea de hasta ocho investigadores (vinculados a la Universidad de Toronto). Y solo se ha dedicado a criticar el "cómo" y no el "qué" de la investigación de Citizen Lab, reconociendo que quizás el resultado es aceptable — pero que lo que falla es la metodología. Así, la conclusión de la charla ha sido curiosa: no solo no se tiene que investigar el Catalangate, sino que ahora se tiene que investigar Citizen Lab.

Olivas no es ningún experto

Los argumentos utilizados son muchos, ya que el supuesto estudio ocupa hasta 237 páginas. Sin embargo, cantidad no quiere decir calidad. Uno de los argumentos que utiliza es que el informe del instituto canadiense tiene un sesgo político favorable al independentismo catalán, cosa que Olivas no se ha aplicado a ello mismo — puesto que tiene el Twitter lleno de ataques contra la independencia de Catalunya, por ejemplo. Además, se ha dedicado a exprimir el presunto vínculo entre el independentismo y el Kremlin... cuando nunca se ha llegado a demostrar tal cosa.

Una de las claves a la hora de argumentar es desprenderse de las expresiones "yo creo" o "yo pienso", cosa que no ha hecho el académico españolista reclutado por Cañas. Durante la hora y media que ha durado la presentación, Olivas no ha hecho más que repetir estas expresiones y ha llegado a admitir que él no es un "experto en la materia". Pero eso no le ha importado al eurodiputado de Ciudadanos, que ha considerado que esta charla no se tendría que haber celebrado en una simple sala del Parlamento Europeo: se tendría que haber celebrado en el seno de la comisión europarlamentaria que investiga Pegasus, que este mes visitará el estado español y se reunirá con diputados catalanes.

Poca asistencia, aparentemente

Quizás en el comité Pegasus habrían recibido más atención, pero en esta ocasión no se puede decir que hayan tenido ningún tipo de éxito de asistencia. El grupo europarlamentario Renew Europe (en el cual se incluye Ciutadans) no ha mostrado muchos detalles de la sala en la cual se ha celebrado la presentación, que se ha emitido por Youtube. Los planes de la emisión han sido todo el rato muy cerrados, sin que se haya podido ver el cuórum. Eso hace suponer que tan solo han asistido menos diez personas, entre las cuales había otros compañeros de Ciudadanos como la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. A ellos les parece sospechoso el informe de Citizen Lab, pero el estudio de Cañas y Olivas no hace más que hacer aguas por todos lados.