La comisión Pegasus de la Eurocámara ha invitado a  diputados catalanes a reunirse en Madrid, en el marco de la misión a España en marzo para investigar el espionaje. En una carta a la cual han tenido acceso Efe y Europa Press, el eurodiputado del PP Jeroen Lenaers ha ofrecido la reunión a la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés: "Estaría muy agradecido que pudiera conocer nuestra delegación en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid" — el próximo 21 de marzo. Concretamente, la invitación es para representantes de la comisión de investigación sobre el Catalangate en la cámara catalana (que este viernes ha sufrido el plantón de Pedro Sánchez).

Durante el mes de noviembre, el Parlament acordó enviar diputados a la Eurocámara para denunciar el Catalangate. Es decir, aprobó una propuesta de resolución que planteaba que la cámara catalana pudiera comparecer como parte implicada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que los aborde el espionaje a más de 60 independentistas catalanes. ¿El problema? Que la iniciativa tendrá que pasar ahora a manos de Dolors Montserrat (PP), que preside el comité — y esta semana ha ventilado invectivas contra la inmersión lingüística en la Eurocámara.

La misión europea en España por Pegasus

"Nos pondrá impedimentos", advirtieron los grupos parlamentarios en referencia a Montserrat. Ahora, sin embargo, otro eurodiputado ha movido ficha y ha invitado a diputados catalanes a una reunión en Madrid. El encuentro será el 21 de marzo, en el marco de la misión que el Parlamento Europeo enviará a España para investigar el espionaje con Pegasus. Se trata de una iniciativa que sacó adelante a finales de enero, después de que se ampliara tres meses más la duración de la eurocomisión sobre el software israelí (que tenía previsto un mandato de un año). Así, la misión será los días 20 y 21 de marzo. El comité también tenía que viajar este febrero a Hungría, una vez ya se habían visitado Israel, Polonia, Grecia y Chipre.

La decisión sobre la misión a Madrid llegó el mismo día que la ponente del comité, la liberal neerlandesa Sophie In 't Veld, presionó a España y le pidió compensar a las víctimas de espionaje con Pegasus. Concretamente, presentó un borrador de recomendación que insta al Estado a "aclarar del todo" los casos. Se trata de un texto que apunta que en el estado español y en tres países más ha habido "infracciones" en la implementación de la ley europea con respecto al uso de software de espionaje — así como critica la "falta de acción" de la Comisión Europea y los estados miembros para abordar "la amenaza a la democracia" que supone el espionaje.