La Eurocámara enviará en marzo una misión a España para investigar el espionaje con Pegasus, tal como ha acordado este martes el comité que investiga el uso de este tipo de software en el bloque comunitario. Será los días 20 y 21 de marzo, después de que el Parlamento Europeo haya ampliado tres meses más la duración de una comisión que inicialmente tenía previsto un mandato de un año y que ya ha enviado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre — mientras que en febrero viajará a Hungría. Recordemos que el mismo comité ya señaló el Gobierno como responsable del Catalangate.

📲 Pegasus y Catalangate | ¿Qué es? ¿Quiénes son los espiados? Todo lo que se sabe hasta ahora

La decisión de este comité de la Eurocámara ha llegado el mismo día que la ponente del comité, la liberal neerlandesa Sophie In 't Veld, ha presionado a España y le ha pedido compensar a las víctimas de espionaje con Pegasus. Concretamente, ha presentado un borrador de recomendación que insta al Estado a "aclarar del todo" los casos. Se trata de un texto que apunta que en el estado español y en tres países más ha habido "infracciones" en la implementación de la ley europea con respecto al uso de software de espionaje — así como critica la "falta de acción" de la Comisión Europea y los estados miembros para abordar "la amenaza a la democracia" que supone el espionaje.

Críticas a España por Pegasus

El borrador remarca que el espionaje en España tiene dos vertientes: la dirigida a líderes del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez; y la del Catalangate, dirigida a líderes y personas relacionadas con el independentismo. Pero las autoridades españolas no han dado más explicaciones por supuestos motivos de seguridad nacional, cosa que In 't Veld ha lamentado. De hecho, el documento critica que los estados miembros utilicen la seguridad nacional como "pretexto" para evitar dar explicaciones sobre los casos de espionaje y subraya que la seguridad nacional "no los exime de su obligación de cumplir la ley". Es por eso que la ponente ha pedido al ejecutivo comunitario fijar una "definición legal común" de seguridad nacional.

En este sentido, el borrador ha cargado contra la "reticencia" de los estados miembros (como España) a investigar los ataques, el "lento progreso" y la "falta de transparencia" en las investigaciones judiciales. También lamenta la respuesta "inadecuada y contraria a los principios de la cooperación leal" del Consejo Europeo. "Ningún estado ni el Consejo ni la Comisión tienen la voluntad de poner luz en el escándalo de espionaje", subraya. Así, el liberal neerlandés ha remarcado que es "indispensable" que haya la "claridad necesaria" y "acción a escala europea" para asegurar que la legislación europea se respeta. En definitiva: que hace falta una moratoria "inmediata" en la venta, adquisición, transferencia y uso del software mientras se prepara una regulación para el software de espionaje.

El presidente del comité Pegasus, harto

Como son necesarios unos "estándares europeos comunes" para regular software como Pegasus, In 't Veld ha planteado algunas propuestas: que solo se puedan utilizar con autorización judicial, que se autorice durante un periodo de tiempo determinado y solo en caso de algunos delitos, por ejemplo. También ha propuesto eximir periodistas, abogados y políticos de poder ser espiados, así como que haya un "acceso retroactivo ilimitado" a los mensajes. En cualquier caso, al fin y al cabo se trata de un borrador de recomendación y el resto de eurodiputados podrán presentar enmiendas al texto — que se votarán posteriormente al comité, así como la recomendación final. El texto se votará finalmente en el pleno.

El presidente del comité, el popular neerlandés Jeroen Lenaers, también ha lamentado la falta de cooperación de los estados miembros para aclarar los casos de espionaje — después de que ninguno de los países invitados haya decidido participar en una sesión dedicada a los servicios de inteligencia. "Personalmente, empiezo a estar harto de esta actitud de los estados miembros", ha criticado, a la vez que ha denunciado que la mayoría de estados deciden "sistemáticamente" no cooperar con el comité.

Los grupos, sobre Pegasus

Después de la intervención del presidente, la ponente ha presentado el borrador de recomendación y ha alertado de que "el abuso" de software de espionaje es un "ataque a la democracia". "Todos tendríamos que estar muy preocupados. No es un asunto nacional, es un asunto europeo", ha advertido In 't Veld. También ha lamentado la actitud de la Comisión Europea y de los 27, reclamando normas para regular software como Pegasus. "Tenemos normas que no se aplican y la Comisión está escogiendo deliberadamente no dar herramientas", ha remarcado. Y ha añadido: "Escoge no responder las preguntas del Parlamento Europeo. Es muy serio".

El eurodiputado del PP español Juan Ignacio Zoido ha reconocido que el texto es un "buen punto de partida", aunque ha adelantado que su grupo presentará enmiendas. "Las recomendaciones serán el texto político más importante que saldrá del comité. Hace falta un documento equilibrado", ha reivindicado. Por su parte, el socialdemócrata austríaco Hannes Heide ha defendido la propuesta de una moratoria en la venta y uso de software espía — así como una definición común de lo que es seguridad nacional. La eurodiputada alemana de los Verdes Hannah Neumann ha reclamado que se asegure de que las propuestas se implementan, mientras que la eurodiputada también alemana de La Izquierda Cornelia Ernst ha apostado directamente por la prohibición del software espía. "No creo que se puedan reformar", ha indicado, antes de lamentar que el comité no hubiera pactado todavía una misión en España. Una misión que sí que se ha acabado pactando y que tendrá lugar en marzo.