PSOE, PP, Cs y Vox presentan enmiendas al informe del Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus para censurar las referencias a los 65 catalanes con vínculos al independentismo que lo han sufrido. Entre las 1.281 enmiendas presentadas al documento, se encuentran las del unionismo español, con que pretenden minimizar las referencias al Catalangate, a los espiados, así como a los procesos judiciales iniciados por toda la UE. Por el contrario, tanto ERC como Junts han propuesto añadir más precisiones sobre el espionaje del Estado español al movimiento independentismo. En el debate que se ha llevado a cabo este jueves en la Eurocámara, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha puesto de manifiesto que la seguridad nacional "no puede ser la coartada" para facilitar "el uso sistémico y sin control" de programas de espionaje y ha reiterado que software como Pegasus "no es compatible con la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea".

El unionismo busca censurar el informe sobre el Catalangate

Mediante las enmiendas al borrador del informe, los cuatro partidos pretenden rebajar o cuestionar el espionaje al independentismo. Más concretamente, Ciudadanos busca que el texto cuestione la investigación de Citizen Lab y remarca que "algunos académicos" han detectado "anomalías" en la metodología. La formación también califica el término 'Catalangate' de "propaganda". En el caso del PSOE, quieren detallar en una enmienda que el espionaje al independentismo solo es "presunto" y las medidas que dicen que ha tomado el Estado desde que estalló el escándalo. Además, los socialistas quieren eliminar las referencias al hecho de que uno de los grupos "clave" del espionaje eran eurodiputados independentistas. Por el contrario, pretenden añadir más referencias al espionaje a miembros del Gobierno, como el mismo presidente, Pedro Sánchez. Por otra parte, las enmiendas presentadas por el PP quieren incluir que el espionaje se hizo "coincidiendo con el referéndum ilegal sobre la independencia que causó graves desórdenes" y también apuntan en la relación que dicen que hay entre el movimiento y Rusia. Vox también quiere precisar que los eurodiputados de Junts espiados son "fugitivos de la justicia" para intentar dar un "golpe de estado" en el 2017.

Puigdemont interviene al debate sobre el informe de Pegasus

El eurodiputado Puigdemont ha intervenido al debate subrayando el "peligro" de Pegasus y la "falta de control" que hay hoy día sobre su uso. "El programa puede ser utilizado por los estados, pero no hay ninguna prueba que demuestre que pueda ser objeto de control, y eso es la base de la amenaza", ha defendido. A pesar de todo, ve el informe como "un rayo de esperanza" para todos aquellos ciudadanos "preocupados por la salud de la UE". En la misma línea, la portavoz de los Verdes, Hannah Neumann, ha remarcado que el uso de programas de espionaje en la Unión Europea está "fuera de control" y ha lamentado la falta de cooperación por parte de varios estados en la investigación del escándalo. Ante el contexto actual, Neumann ha continuado defendido la necesidad de que exista una moratoria para el uso de herramientas como Pegasus hasta que no exista una legislación "clara".