El impacto de la investigación de Citizen Lab que destapó el espionaje masivo a activistas, abogados y políticos independentistas, denominado CatalanGate, ha llegado a todo tipo de instituciones, incluso las de la Unión Europea (UE). El 4 de mayo, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre el uso de software espías como Pegasus, encontrados a las víctimas del CatalanGate donde las formaciones políticas españolas se encontraron contra las cuerdas. Sin embargo, algunas han insistido en cuestionar el espionaje a independentistas y la veracidad de la investigación de Ctizen Lab. Es el caso de los representantes de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Con Jordi Cañas al frente, los eurodiputados enviaron una serie de preguntas al grupo de investigadores de la Universidad de Toronto poniendo en duda la fiabilidad de su trabajo. Citizen Lab no solo ha respondido las preguntas de Ciudadanos desmontando sus cuestionamientos, sino que su director, Ronald Deibert, ha compartido las respuestas a través de las redes sociales.

TUIT Citizen Lab Cs

Deibert ha compartido la respuesta del equipo de investigación que lidera a través de un tuit en que expone: "Nuestro informe del CatalanGate ha provocado una gran controversia en España". Por este motivo, el director añade que comparte las respuestas que han elaborado con el fin de "ayudar a aclarar nuestra misión". En el mismo tuit, Deibert comparte el documento de casi 20 páginas en que se pueden consultar todas las preguntas y respuestas que la entidad ha respondido meticulosamente a Ciutadans.

Cuestionando la legitimidad

Las preguntas formuladas a Citizen Lab cuestionan desde los métodos de investigación hasta el seguimiento del código ético de la Universidad de Toronto. Por ejemplo, Ciutadans pregunta al grupo de investigación si "ha recibido dinero durante su investigación". Citzen Lab lo niega categóricamente, de la misma manera que lo hace con la pregunta: "¿Hubo algún partido político catalán (como Junts per Catalunya, ERC o CUP) u organizaciones secesionistas?, como, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, involucrados en el proceso de muestreo o la redacción del informe?".

Uno de los aspectos que más se cuestionan a lo largo del documento, es el papel de Elies Campo en la investigación. Campo ha participado en la investigación del de Citizen Lab, pero también es una de las víctimas de espionaje con Pegasus. Desde que se destapó el escándalo, la figura y el trabajo de Campo se ha puesto en cuestión y las preguntas de Ciutadans no han sido una excepción. Ronald Deibert ha defendido anteriormente la tarea de Campo y en la respuesta a Cs, Citzen Lab defiende su trabajo.

Ciutadans pone en duda la independencia del informe, la ética de los investigadores, los resultados de los mismos e, incluso, el nombre del documento: CatalanGate. "¿Alguno de estos partidos u organizaciones hizo presión sobre Citizen Lab para nombrar al informe?". La entidad niega que recibiera ningún tipo de presión y Deibert mismo especifica: "Decidí, junto con el personal del Citizen Lab, hacerlo incluir el término al título poco antes de la publicación".

Hay algunas preguntas que Citizen Lab ha declinado responder con el fin de mantener la privacidad de las personas que han participado en el informe. Se trata de preguntas como: "¿El informe afirma que al menos 65 personas fueron atacadas o infectadas por Pegasus o Candiru, pero pudrían Citizen Lab revela cuántos dispositivos se investigaron en total?" o "¿Citizen Lab también analizó dispositivos de líderes o activistas no secesionistas"?.

Reacción a la publicación de las respuestas

El ejercicio de transparencia de Citizen Lab ha sido aplaudida por abogados y políticos de la esfera independentista en las redes. Por ejemplo, el abogado Andreu Van den Eynde ha afirmado: "El director de Citzen Lab contesta y desmonta las invectivas que le dirigen algunos europarlamentarios". Aleix Sarri, director de la Oficina Europarlamentaria de Junts per Catalunya, ha seguido la línea de Van den Eynde y ha asegurado: "Qué odio y qué ganas de deslegitimar una investigación bien hecha mientras legitiman las mentiras de la guardia civil y votan en contra de cualquier comisión de investigación".

TUIT Citizen Lab Cs Van den Eyden
TUIT Citizen Lab Cs Sarri