Aunque ya hace más de un año y medio que dimitió como presidente de Ciudadanos por el batacazo histórico en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el nombre de Albert Rivera sigue teniendo cierto peso político. Al menos, para Pablo Casado. Según explica El Independiente, la relación entre ambos es "muy buena" y los contactos se han multiplicado en el último año. El medio asegura que el presidente del Partido Popular ve en Rivera una especie de asesor de confianza y atiende y escucha sus consejos.

A finales del año pasado, ya trascendió que el PP había contratado al exlíder naranja, ahora responsable del despacho de abogados Martínez-Echevarría & Rivera, a fin de que preparara el recurso de inconstitucionalidad que los populares llevaron al Tribunal Constitucional contra la ley catalana de alquileres. También se atribuye a Rivera la gestión de la incorporación de Toni Cantó en las filas del partido conservador. Habría sido el expresidente de Ciudadanos quien habría informado a Pablo Casado de la marcha de Cantó del partido naranja antes de que el propio actor de profesión lo oficializara en los medios de comunicación.

Otras maniobras en las que aparece la sombra de Rivera, según el medio, tienen que ver con la contundencia y dureza del discurso que ha exhibido Casado contra Pedro Sánchez por la concesión de los indultos. El líder popular ha llegado a asegurar que la aprobación de la medida de gracia supone un intento de "cambio de régimen". Por otra parte, el expolítico catalán también habría intervenido en la ruptura entre el PSOE y PP para cerrar el acuerdo de renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial.

Rivera, número dos en Madrid

Aunque, hoy por hoy, se descarta su fichaje por el PP a corto y medio plazo, muchos tienen claro que "volverá algún día" a la política. De hecho, a finales de 2020, El Independiente detalla que la dirección popular llegó a sondear a varios dirigentes territoriales del partido para ver qué respuesta daban a la posibilidad de incorporar a Albert Rivera como número dos de la candidatura en el Congreso de los Diputados. En específico, en la lista por Madrid, justo por detrás de Casado.

Internamente, su incorporación no levanta mucho entusiasmo, porque consideran que "no aceptaría cualquier cosa" y que podría llegar a hacer sombra al líder del PP, Pablo Casado.

Sea como sea, los populares ya cuentan en sus filas con numerosos excargos de Ciudadanos. Algunos casos destacados son los de Lorena Roldán, que concurrió con el PP en las elecciones del 14 de febrero como número 2 por Barcelona; Fran Hervías, que acusó al partido naranja de convertirse en una "muleta del 'sanchisme'" o José Manuel Villegas, que se encarga de pilotar la Fundación Propósito, un think tank que está vinculado en el PP.

 

Imagen principal: Albert Rivera, en una fotografía de archivo. Europa Press.