Aunque se presentó con toda la pomposidad del mundo, el 'Govern alternativo' de Salvador Illa se empieza a deshacer como cualquier cubito de hielo que esté al aire libre en estos días de verano. Y es que en una nueva carta del líder socialista en el Parlament al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cualquier logotipo del shadow cabinet ha desaparecido sin dejar ni rastro.

A diferencia de la misiva enviada ahora hace un mes, la petición que hace Illa en esta es una reunión para tratar exclusivamente el repunte de contagios de coronavirus que se está viviendo estos días. "Consciente de la dificultad del momento, y muy preocupado por los datos de los últimos días, que muy probablemente empeorarán en las próximas semanas, me dirijo a usted en mi condición de jefe de la oposición para solicitarle una reunión de trabajo, ya sea entre ysted y yo, ya sea entre el conseller de Salut del Govern de la Generalitat y la responsable de Salut de mi grupo parlamentario, para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica y de las medidas previstas para vencer al virus y superar la pandemia", pide el líder socialista.

 

En la última carta, Illa quería reunirse con el president para presentarle los cuatro "grandes pactos" que reivindican los socialistas para esta legislatura: un pacto para superar la pandemia, un pacto sobre los Fondos Europeos, un acuerdo en favor del pluralismo y un acuerdo para la renovación de los altos cargos designados por el Parlamento de Catalunya".

En aquella ocasión, la carta fue enviada un día después de que los socialistas hicieran la presentación del "Govern alternativo" con todo tipo de aires institucionales. Ahora, pero, en esta carta, además de haber desaparecido el logotipo, también ha pasado lo mismo con los títulos, ya que no se presenta a la socialista Assumpta Escarp como consellera de Salut del Govern alternativo, sino simplemente como la "responsable" de esta área del grupo parlamentario.

El PSC, "feliz" con los cambios de Sánchez

En rueda de prensa, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha asegurado que la formación está "feliz" con los cambios anunciados por el presidente español, Pedro Sánchez, en su Ejecutivo. A su parecer, el socialismo catalán sale reforzado por el hecho de que el primer secretario, Miquel Iceta, haya asumido una cartera "tan importante" como la de Cultura y por la irrupción de la ya exalcaldesa de Gavà Raquel Sánchez en el Ministerio de Transportes.

Para Granados, que Iceta asuma la cartera de Cultura es una "demostración de la diversidad" de España. En este sentido ha asegurado que a pesar de su salida del Ministerio de Política Territorial, Iceta seguirá siendo influyente en la política española y catalana pero no ha querido aclarar si estará presente en la mesa de diálogo con la Generalitat. "La portavoz del PSC no es nadie para decirle al presidente del Gobierno quién tiene que formar parte de la mesa de diálogo", ha aclarado ante la insistencia de los periodistas.

Por otra parte, Granados se ha mostrado satisfecha por el hecho que Raquel Sánchez, "una mujer socialista", sea la nueva ministra de Transportes y se ponga al frente de un Ministerio que tiene que tirar adelante "políticas tan importantes como las inversiones en infraestructuras, la vivienda y los transportes públicos".

Toque de atención a Aragonès

Por otra parte, Granados ha querido expresar el malestar de su formación con Aragonès y el resto del Govern por haber rechazado convocar la mesa de partidos catalanes. Y ha insistido en que ni la amnistía ni el derecho a la autodeterminación son elementos de consenso en la sociedad catalana.

Para la dirigente socialista, que la Generalitat vaya a la negociación con el Estado con las reivindicaciones de la amnistía y la autodeterminación sólo es "postureo" de lucir propuestas de máximos "que serán rechazadas porque no son compartidas por la mayoría de los ciudadanos".

Granados también ha cargado contra el presidente republicano por no querer asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará a finales de mes y lo ha instado a responder las dos cartas que, hasta ahora, le han enviado desde su grupo.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / Foto: ACN