Primera acción de Salvador Illa como líder de la oposición, o lo que parece ser lo mismo, como jefe del "Govern alternatiu de Catalunya": pedirle una reunión por carta al president de la Generalitat, Pere Aragonès. En la misiva se puede ver el logotipo de este 'Govern alternatiu' y está enviada desde el Parlament.

Después de que los socialistas presentaran ayer su shadow cabinet, Illa ha solicitado a Aragonès "una reunión de trabajo" para "compartir con usted los grandes retos a que tiene que hacer frente Catalunya y su ciudadanía a corto y medio plazo".

En la presentación de ayer, los socialistas quisieron hacer una escenificación muy institucional, con 15 diputados que han sido designados como consellers de este Ejecutivo alternativo y el mismo Illa reuniéndose en una mesa como si fuera el Consejo Ejecutivo.

 

"Cuatro grandes pactos"

Illa ha asegurado al republicano que su "Govern alternatiu" quiere "contribuir a hacer avanzar el país, y hacerlo con lealtad institucional y responsabilidad política". "Con voluntad constructiva y vocación de servicio, hemos elaborado cuatro grandes propuestas de pacto, cuatro ofrecimientos de acuerdo que marcan lo que, a nuestro entender, tendría que ser el centro de la agenda política catalana estos primeros meses de legislatura: un pacto para superar la pandemia, un pacto sobre los Fondos Europeos, un acuerdo en favor del pluralismo y un acuerdo para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament de Catalunya", le ha expuesto.

El líder del PSC ha añadido que a estos cuatro ejes se tendría que sumar "un posicionamiento a favor de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, y la convocatoria de la mesa de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas, con el objetivo de reanudar el camino del reencuentro y el acuerdo en Catalunya". "Creo, honestamente, que es de vital importancia abrir un proceso de diálogo en Catalunya, para escribir una nueva página de concordia, de respeto y de reencuentro que facilite llegar a amplios consensos, por el bien de la ciudadanía del país", añade. No hace referencia, sin embargo, a la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado.

"Esperando que podréis atender mi petición el más bien posible, y con el convencimiento de que la tarea del Govern Alternatiu de Catalunya contribuirá a construir una Catalunya mejor, desde el diálogo y pensante en el conjunto de la ciudadanía, me despido cordialmente", concluye.

Hay que recordar que a pesar de la insistencia de Illa para reunirse con el president de la Generalitat, este todavía espera poder encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente español sí que ya tiene agendada una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.