La quinta ola de la pandemia se está instalando en los hospitales catalanes. Hasta hace poco se consideraba que la nueva ola tenía un bajo efecto sobre el sistema sanitario, ya que solo se contaba la carga sobre las UCI o los nuevos ingresos. Mientras la Atención Primaria se desangraba lentamente, el consuelo de registrar pocos ingresos cada día daba alas al optimismo. Ahora, la situación empieza a preocupar. Hay cerca de un millar de pacientes ingresados por Covid en Catalunya, 104 más que el día anterior, y 182 pacientes en las UCI, 22 más que en la jornada anterior.

Por lo tanto, estamos ante una situación en que las UCI y los ingresos crecen mientras la Atención Primaria se encuentra sobrecargada gestionando la vacunación y el aumento de contagios. Por este motivo desde el Departament de Salut han decidido dejar de hacer test a los contactos asintomáticos, con el fin de descongestionar la Atención Primaria.

A pesar de la tensa situación del sistema sanitario, el número de muertos diarios se mantiene bajo. En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna defunción por coronavirus en Catalunya. Una cifra que mantiene la tendencia en la mortalidad de los últimos días.

Indicadores disparados

Los indicadores epidemiológicos en Catalunya siguen en cifras muy altas, si bien muchos de ellos han sufrido un leve descenso los últimos dos días, es una tendencia más ligada a la bajada de tests que se hacen durante el fin de semana que a una mejora global.

Se han diagnosticado 5.606 nuevos casos, lejos de los 8.000 diarios que se registraban durante la semana pasada. Sin embargo la positividad en las pruebas Covid sigue al alza y pasa del 17,72% al 18,13%.

El riesgo de rebrote ha pasado de 1.785 a 1.590, un descenso que espositivo. De forma similar cae el Rt, pasando de 2,40 a 1,93. Un indicador que aumenta es la media de edad de los ingresados, la cual se sitúa en los 28 años.

Contra el delta, vacuna

Aunque Catalunya se encuentra en una situación muy delicada, la campaña de vacunación avanza de forma incansable. Hace días que Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, anunció que se priorizaría administrar las segundas dosis de las vacunas, para alcanzar a un mayor número de ciudadanos con la pauta de vacunación completa. Siguiendo las palabras de la secretaria, desde hace días vemos la misma tendencia: se administran más segundas dosis que primeras. Ayer no fue una excepción y se administraron 18.874 primeras dosis frente a 22.893 segundas dosis.

La estrategia de vacunación ha dejado ya a más de un 46% de la población catalana vacunada, hasta 3.665.661 personas. Una cifra positiva, pero que no asegura parar completamente la variante delta, la cual tiene una velocidad de transmisión mucho más elevada que la británica. Sin embargo, la protección de las vacunas sigue siendo fundamental para resistir a la nueva variante y futuras.

Contención y nuevas medidas

Ante el brusco cambio de la situación epidemiológica que vive Catalunya Cabezas ha alertado que "cerca del 40%" de los casos de contactos estrechos de contagiados de coronavirus no cumplen con los 10 días de cuarentena. Desde la Conselleria de Salut se pide prudencia y responsabilidad a la ciudadanía, un reclamo que irá acompañado de nuevas medidas sanitarias que se anunciaran entre este lunes y el martes.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha referido en espacial a los festivales musicales, sobre los que ha advertido que las imágenes que han dejado "no nos han gustado nada". En esta línea, se ha pronunciado claramente en contra de celebrar festivales multitudinarios "en las próximas semanas".

 

Imagen principal: Dos sanitarios del Hospital Doctor Josep Trueta atendiendo a un paciente de Covid en la UCI / ACN