El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que la única forma de desatascar la investidura es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrace el "gobierno de izquierdas", desmarcándose del pacto con Ciudadanos. "Al Rey le he transmitido mi opción de gobierno de coalición a la valenciana", ha insistido. Iglesias sigue culpando a los socialistas de la situación de bloqueo, tras la oferta del partido valenciano. "Hemos podido comprobar que el PSOE ha dicho que 'no' al acuerdo de Compromiso, y lo he mirado con tristeza" lamentó después de la audiencia con el rey Felipe VI.
El líder podemista ha manifestado que el PSOE ya ha dicho demasiado "nos" y apuntó que deberían "presionado" Sánchez, para que actuara en esta línea a lo largo de los cuatro últimos meses de negociación. A su juicio, el "primer 'no' fue el gobierno de coalición, tras la renuncia de una vicepresidencia, y finalmente, el pacto de Compromiso", se quejó Iglesias. "Queremos que salgan de esta jaula donde están cerrados" agregó.
Pero Podemos también ha dicho No y no llegará a un entendimiento con los socialistas en las horas que quedan, criticando las contraofertas de Ferraz. "La política no es una partida de póquer" declaró. Sus rivales pedían la aprobación de dos presupuestos generales del Estado, el gobierno con independientes, o la cuestión de confianza a Sánchez. El principal escollo que Iglesias ha destacado son los posibles miembros del ejecutivo: "Seguimos queriendo un gobierno con las confluencias, Compromiso, e Izquierda Unida. [Los socialistas] tienen cinco millones de votos y nosotros cinco millones trescientos. Los tiempos los cheques en blanco se han terminado ", aseguró.
Al mismo tiempo, ha querido agradecer el gesto a Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, de Compromís. "Desde su formación tienen una enfadada notable" por la negativa de los socialistas a su propuesta, indicó Iglesias. "El acuerdo de Compromiso me parece muy sensato, la propuesta era muy clara en la línea de lo que hemos propuesto en los últimos meses", repitió. El podemista aseguró que había conocido el texto esta mañana, y se habría cerrado anoche.
Algunas fuentes habían dicho por la mañana que "veían con buenos ojos" la posibilidad de explorar el texto de Compromís, que ha marcado agenda a lo largo de la jornada, como posible desatascador de último minuto. Pero con la investidura en un nuevo callejón sin salida, Iglesias afirmó que tiene la mano tendida para que no haya que repetir elecciones. Ahora bien, no se conoce cuál podría ser el gesto.
