El Govern de la Generalitat descarta ningún tipo "de instrucción, injerencia o sugerencia de alguien" al encuentro entre el president de la Generalitat, Salvadora, Illa, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, ante las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, donde aseguraba que Illa "cumplía órdenes" del presidente español, Pedro Sánchez. Así se ha expresado la consellera de Territori y portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno, desde donde ha enmarcado el encuentro en la ronda de expresident de la Generalitat que Illa hizo el año pasado. "Es un paso más hacia la normalidad de Catalunya y para poner en valor aquello que tantos esfuerzos requirió, como es la ley de amnistía", ha dicho Paneque, que asegura que el presidente Illa va a Bruselas este martes por la tarde a reunirse con Puigdemont con el "mismo ánimo que con el resto de expresidentes" y niega ningún cambio de opinión.
El Govern ha querido enmarcar el encuentro de hoy como "normalidad institucional", aunque ha reconocido que les hubiera gustado que el encuentro se hubiera producido en el Palau de la Generalitat. "El compromiso del president de encontrarse con Puigdemont era firme y había que encontrar el momento adecuado escogido por el president de la Generalitat. Ha escogido el momento en que la ley de amnistía que hemos impulsado ha recibido el aval del Tribunal Constitucional", ha dicho Paneque, que ha querido reivindicar que el PSC, el Govern y Illa siempre han estado a favor de la ley de amnistía. "Desde el inicio como bastante política el compromiso de este Govern con la aplicación inmediata de la ley de amnistía es nítido y evidentísimo", ha subrayado a la portavoz del ejecutivo.
Ronda de contactos de expresidentes
Ante un posible encuentro entre Sánchez y Puigdemont, Paneque ha querido remarcar que el encuentro de este martes por la tarde en Bruselas es en el marco de la ronda de encuentros con expresidentes. "Entendemos que el papel de Carles Puigdemont es el de cualquier expresident de la Generalitat", ha explicado Paneque, que ha insistido con el hecho que es un "paso más para la normalidad social y política" de la ley de amnistía y lo ha definido como "gesto político" del president Illa. Paneque, eso sí, ha evitado que la situación del líder de Junts sea de exilio y lo ha definido como "una situación no deseada". Sobre el resultado del encuentro, Paneque lo ha querido enmarcar en el marco de "privacidad necesario" y ha asegurado que el papel de Puigdemont una vez vuelva a Catalunya "lo determinará él mismo" de acuerdo con el grupo parlamentario y su partido.