Paso adelante en la negociación presupuestaria. De buena mañana, el PSC ha sido muy claro: si ERC votaba hoy en contra su moción que incluye la B-40 y la ampliación del aeropuerto del Prat haría "imposible o más difícil" un acuerdo sobre los presupuestos del 2023. ¿Y qué han hecho los republicanos? Ceder, anunciar su voto a favor, no romper las frágiles negociaciones de las cuentas, aunque su enmienda sobre simplemente "estudiar" el Quart Cinturó no fue aceptada. La moción, pues, saldrá adelante. El texto busca impulsar tanto la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès como la ampliación del aeropuerto del Prat, donde la formación de Oriol Junqueras se abstendrá.

La moción se ha aprobado en los términos originales del PSC, que no ha aceptado la enmienda de ERC: "Hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar (...) y la ejecución de las obras por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya". Ha salido con 115 votos a favor y sólo 15 en contra, de la CUP y los comunes.

El diputado republicano Ferran Estruch ha justificado el voto a favor de la B-40 "ante una propuesta que no es nuestro modelo" para poner por delante la aprobación de unos nuevos presupuestos de la Generalitat. Lo ha descrito como un "gesto de buena voluntad" y ha añadido: "Si puede servir para desencallar, lo haremos". A pesar de todo, desde ERC lamentan que los socialistas hayan llegado tan lejos con el suyo "todo o nada" y ha recordado como han incorporado al proyecto de presupuestos "54 medidas de Junts y 187 del PSC".

Ahora habrá que ver si el PSC pone más obstáculos o se pone bien. Fuentes republicanas aseguran que, después de este gesto, "ahora ya no hay escollo" para llegar a un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat, aunque no tienen la certeza. Antes se ha informado a los alcaldes del territorio y al conseller de Territorio, Juli Fernández, uno de los principales opositores al proyecto cuando era alcalde de Sabadell. De hecho, el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha avisado de que "aún hay un paquete importante" de cuestiones sin acuerdo.

 

ERC se ha ahorrado algunas críticas, como la de los comunes, que han denunciado que ERC haya cedido al "chantaje" del PSC. Por ahora, es con la única formación con la que el Govern ha llegado a un acuerdo para los presupuestos. Sin embargo, la formación de Jéssica Albiach no tiene intención de hacer peligrar su apoyo a las cuentas.

Por otra parte, también se ha aprobado el punto relativo a la ampliación del aeropuerto del Prat, en estos momentos paralizada por la falta de acuerdo entre el Estado y la Generalitat. Concretamente, el texto insta a "acordar" con el Gobierno durante el primer semestre de este año "una comisión técnica que permita acordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Catalunya y para transformar y ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas en un verdadero hub intercontinental". Por una enmienda de Junts aceptada por el PSC se añade que se hará "con la mínima afectación a la Red Naturaleza 2000 y con la consulta previos a la Comisión Europea como garante de estos espacios naturales a protegidos".

Toque de atención del PSC y Junts

Las negociaciones están atascadas y ayer el Govern recibió un jarro de agua fría. Ni el decreto de necesidades financieras en prórroga presupuestaria, una cuestión que desde Palau vendían como "técnica", ha podido ser validado con facilidad en el Parlament de Catalunya. Se debatió este miércoles en la cámara catalana y recibió luz verde, sí. Pero el PSC y Junts per Catalunya forzaron que la norma sea tramitada como proyecto de ley. Eso hace que se tramite como una ley ordinaria y, si se ponen de acuerdo, introducir enmiendas. El conjunto de la oposición se sumó. De esta manera, los potenciales aliados por las nuevas cuentas marcan terreno delante de Esquerra Republicana, que hoy por hoy solo cuenta con el acuerdo insuficiente con los comunes firmado antes de Navidad.