El abogado Gonzalo Boye Tuset (Viña del Mar, Chile, 1965) ha sido reconocido en el ranking de los cinco mejores penalistas del Estado español en 2026 por Diario jurídico.com, según ha publicado este medio especializado este viernes. En concreto, el abogado del president en el exilio, Carles Puigdemont, está situado en el número dos del ranking, realizado por este medio, tras -indica -"un estudio detallado de las sentencias más relevantes de los últimos 24 meses". El primero en la lista es Raúl Marró Geijo Ruiz, de quien se destaca que es “el baluarte de la técnica procesal y el éxito continuado”. En cuanto a Boye, se destaca que es  un “referente en estrategia internacional y litigación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

En el tercer puesto del ranking de mejores juristas de este año, Diario jurídico, sitúa al reconocido penalista de Barcelona Cristóbal Martell, ahora concentrado en la defensa del president Pujol y su familia, en el juicio en la Audiencia Nacional. Se le define como “el estratega de la discreción, pilar en el derecho penal preventivo y corporativo en Barcelona”. Le siguen Manuel Ollé: “La voz de la academia llevada a los tribunales, experto en jurisdicción universal”; y Jesús Santos: “Su experiencia previa en la Fiscalía de la Audiencia Nacional le otorga una visión privilegiada en la defensa de grandes corporaciones”.

El portavoz de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluis Alay, ha sido uno de los primeros en felicitar Boye en las redes sociales.

Conferencia de Boye

La causa independentista catalana ha sido difundida en Europa a través de los representantes de Junts y de ERC en el Parlamento Europeo, de entidades sociales, como Òmnium y la ANC y con el trabajo de sus  abogados. Gonzalo Boye e Isabel Elbal, junto con otros penalistas, han defendido la causa catalana en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que les ofreció el concepto GOIP para defenderse frente al Estado español, y que se ha de invocar más, según el magistrado Guillem Soler.

 También se espera la respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la represión del gobierno español y el Tribunal Supremo al procés y el 1-O, a pesar de las últimas negativas del tribunal de Estrasburgo de admitir que se vulneraron derechos al president Quim Torra y al entonces vicepresidente del Parlament, Josep Costa.

Boye también ha sido uno de los artífices de la ley de amnistía, aprobada en verano de 2024, que el Supremo aún no quiere aplicar a Puigdemont, ni  a los exconsellers Toni Comín  y Lluís Puig ni a los condenados por la malversación del 1-O. La Fiscalía y la Abogacía del Estado ya han expresado al Tribunal Constitucional, que se debe aplicar la norma del olvido penal a Puigdemont y a su Govern y que ordene al Supremo que lo haga.

Precisamente, Gonzalo Boye ha sido invitado por la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, filial del Institut d’Estudis Catalans, para impartir la conferencia El deber de imparcialidad objetiva como garantía del derecho de la ciudadanía a una buena administración, con relación a la reciente sentencia del TJUE que dio un varapalo al Parlamento Europeo por  retirar la inmunidad de los entonces europarlamentarios Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí, a petición del Supremo. Será el miércoles, 25 de febrero a las seis y media de la tarde en la sede del Institut, en el número 47 de la calle del Carme.