La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tildado de "muy grave" la acción del Partido Popular al haber presentado un recurso al Tribunal Constitucional (TC) que podría paralizar la aprobación de la reforma del Código Penal. En un acto en Ciudad Real, Rodríguez ha hecho un llamamiento "a los valores democráticos" y ha pedido al PP que "abandone el camino de la rebelión y asuma que tiene que ser un partido de Estado".
La portavoz del Gobierno, se ha expresado, pues, en la misma línea que otros miembros del ejecutivo, que también han apelado a la responsabilidad del partido de la oposición para que abandone los posicionamientos "extremistas". Con todo, desde el PSOE confían en que los magistrados del TC no admitan el recurso de los populares y permitan que el Senado pueda ratificar el próximo jueves la reforma que esta semana fue aprobada en el Congreso de los Diputados.
A la espera de la decisión del TC
Es la primera vez que un procedimiento legislativo en curso en las Cortes españolas está en riesgo de quedar parado por un fallo judicial. La reforma del Código Penal incluye la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación. Sin embargo, en el mismo procedimiento, el PSOE ha presentado dos enmiendas para modificar las normas para renovar el TC, a través de la supresión de la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el CGPJ para escoger los dos magistrados que le corresponden, y la eliminación de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados. Con estas medidas el Gobierno busca desbloquear la renovación del tribunal, pero la derecha ha hecho una lectura diferente.
El PP, primero, y después Vox, han presentado un recurso al mismo tribunal para que pare el procedimiento. Argumentan que la modificación del Código Penal para derogar la sedición no tiene nada que ver con la renovación del máximo órgano judicial, y acusan a la Moncloa de querer "controlar el Tribunal Constitucional" para dar vía libre a los independentistas para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación, aunque Pedro Sánchez no ha aceptado en ningún momento la celebración de ninguna consulta.
Los populares esperaban que el TC se pronunciara antes de la votación de la reforma en el Congreso este jueves, pero finalmente el pleno del tribunal se ha aplazado al lunes que viene. PP y Vox decidieron no emitir ningún voto como forma de protesta, y en el caso de los ultraderechistas, también abandonando el hemiciclo. A pesar de todo, la Cámara Baja aprobó con los 184 votos a favor de la investidura la reforma del Código Penal.
