Aplazado. El Tribunal Constitucional ha decidido este jueves aplazar hasta el próximo lunes el Pleno en que tenía que decidir si acepta o rechaza el recurso de amparo del PP que pide detener la reforma del poder judicial. Los cinco magistrados progresistas han solicitado celebrar el Pleno otro día en el cual "se pueda estudiar completamente el asunto, a la vista del volumen de documentación aportada, de la complejidad de la cuestión y la relevancia de la decisión". Los cinco magistrados progresistas consideran que todas estas cuestiones, además de los escritos que han presentado este jueves por la mañana PSOE y Unidas Podemos, "imposibilitan poder participar en la deliberación y votación".

Sobre la mesa del Pleno han habido informes de los letrados contradictorios, tanto a favor como en contra de las medidas cautelarísimas presentadas por el PP. Hay que tener en cuenta que cada uno de los once magistrados —seis conservadores y cinco progresistas— que actualmente forman parte del Constitucional tienen su propio letrado. Es por eso que se han emitido varios informes pronunciándose en direcciones opuestas. El magistrado Enrique Arnaldo, fiel a la rama más derechista del PP, ha sido el escogido para realizar la ponencia sobre este recurso.

El PP "respeta" la decisión de aplazar el Pleno

Por otro lado, fuentes del PP se han mostrado prudentes ante el aplazamiento del Pleno, una decisión que desde Génova se "respeta". Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que les hubiera gustado tener una "respuesta rápida" a su recurso de amparo. "Seguiremos combinando la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos" del gobierno de Pedro Sánchez, insisten.

El PP presentó este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para frenar las enmiendas introducidas en la proposición de ley que deroga el delito de sedición con el fin de cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y la ley del Tribunal Constitucional. Los populares consideran que PSOE y Podemos han puesto en marcha una maniobra que hace un "uso fraudulento" de los trámites parlamentarios. El partido de Alberto Núñez Feijóo argumenta que no hay ninguna relación entre una proposición de ley que pretende derogar un delito como el de sedición con la voluntad de cambiar las normas para renovar el Tribunal Constitucional.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, afirmó que su partido presentó "el primero" de más recursos que presentará ante este mismo tribunal. En opinión de los populares, "el objetivo" de la Moncloa es "controlar el Tribunal Constitucional, cosa que necesitan para que se pueda celebrar el referéndum del cual tanto se habla estos últimos días". La esperanza del PP es que el TC se pronuncie antes del Pleno de este jueves, cuando se tienen que votar las enmiendas a la derogación de la sedición.

 

 

¿Qué dicen las enmiendas de PSOE y Podemos sobre el TC y el CGPJ?

PSOE y Podemos presentaron dos enmiendas para reformar el poder judicial y desbloquear de esta manera los nombramientos para el Tribunal Constitucional. En primer lugar, pretenden cambiar la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados en el Constitucional que le corresponden por un nuevo sistema por el cual se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos. También quieren permitir al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial hacer su propio nombramiento aunque la otra parte no lo haga en los plazos fijados. Asimismo, quieren establecer un plazo para aquella elección que, en caso de que los vocales lo incumplan, pueden llegar a tener responsabilidades penales.

Situación excepcional

Es la primera vez que el Tribunal Constitucional celebra un Pleno extraordinario de este tipo para decidir si suspende una tramitación parlamentaria de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. A pesar de la gravedad del caso, en el que un tribunal invade competencias legislativas de un parlamento antes de su debate y aprobación, en Catalunya se ha hecho más de una vez desde el 2014. El primer caso fue con motivo de la consulta del 9-N.