Los ministros socialistas del Gobierno han respondido al unísono este viernes a los ataques del PP después de que se aprobara la reforma exprés del Código Penal. Tanto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, se han pronunciado sobre la polémica y han defendido la soberanía del Congreso de los Diputados ante una posible injerencia del Tribunal Constitucional, a la vez que han pedido al PP que retire el recurso para frenar los cambios en el Consejo General del Poder Judicial.

Calviño pide reformar el Constitucional

La vicepresidenta Nadia Calviño ha alertado de que la reforma del Tribunal Constitucional no puede esperar "ni un día más" porque ha augurado que el PP y Vox recurrirán todas las leyes que supongan un avance en derechos. "Llega un momento en que no podemos seguir ni un día más con una disfunción como la que estamos teniendo", ha avisado en una entrevista a RAC 1. La ministra Calviño ha lamentado la tensión que se respiraba en el ambiente del pleno del Congreso de este jueves y ha exigido "bajar el tono de la conversación". Así, ha instado el PP a abandonar "su actitud de obstrucción y generación de crisis".

Bolaños quiere que el PP retire el recurso

Por su parte, el ministro Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire "hoy mismo" el recurso ante el Tribunal Constitucional en el cual su partido pide medidas cautelarísimas con el fin de congelar la tramitación de los cambios al Poder Judicial y ha advertido de las consecuencias "impredecibles" que tendría si el recurso saliera adelante. "No ha pasado en 40 años de democracia de que se detenga una votación", ha indicado, y ha añadido que si Feijóo "encabeza esta operación, ya está lo suficiente mal, pero si para hacerlo obedece los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, todavía peor".

Montero confía en la "cordura" del Congreso

Por último, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho que confía en la "cordura y el sentido común" para que la próxima semana el Senado y el Congreso de los Diputados puedan desarrollar sus "compromisos constitucionales sin obstáculos ni interferencias". Sin embargo, ha señalado directamente el PP como "responsable primero" de esta polémica, porque siempre ha considerado "ilegítimo" el gobierno Sánchez. En cuanto a una posible paralización de la tramitación o aplicación de la ley, Montero ha indicado que no especula con "cuestiones futuribles", a la vez que ha culpado los populares de "oponerse" a la renovación de los órganos constitucionales "porque les interesa que desde la Justicia puedan resolver cosas" que "no les da la política".