Aunque la CUP no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su escepticismo ante el proyecto de presupuestos que mañana aprobará el Govern de la Generalitat, Junts ha insistido esta mañana en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva que "el único escenario con que trabaja" tanto el Govern como el partido de Carles Puigdemont es aprobar los presupuestos con los anticapitalistas y manteniendo la mayoría independentista surgida de las elecciones del 14 de febrero.

El conseller de Economia, Jaume Giró, ha participado esta mañana en la reunión de la cúpula de Junts para informar de los grandes rasgos del proyecto que mañana llevará al Govern. En la rueda de prensa posterior la portavoz, Elsa Artadi, ha insistido en que el objetivo es aprobar las cuentas con la CUP y ha agradecido el esfuerzo tanto del Govern como de los cupaires por hacerlo posible.

 

La CUP ya han convocado para los días 12, 13 y 14 de noviembre las asambleas abiertas parlamentarias, para debatir y decidir la posición del partido ante los presupuestos. El Govern aprobará mañana las cuentas y las llevará al Parlament, con lo cual se abrirá el plazo de 10 días para presentar las enmiendas a la totalidad. La previsión es que el 23 de noviembre se voten las enmiendas a la totalidad, que en caso de aprobarse tumbarían el proyecto, que no podría seguir su tramitación en la Cámara. Ante las reticencias de la CUP, tanto el PSC como los comuns han extendido la mano al Govern, que ha insistido repetidamente en que su acuerdo es con los anticapitalistas. De hecho, desde el ejecutivo se considera que esta votación será la auténtica cuestión de confianza a la cual, según el acuerdo de investidura, se tiene que someter el presidente, Pere Aragonès, a mitad de su mandato.

Los presupuestos más importantes

Artadi ha subrayado que estos serán unos presupuestos "más expansivos y más elevados que ha tenido nunca la Generalitat de Catalunya", dado que serán los presupuestos que habrán crecido más en relación a las últimas cuentas, del 2020, y porque mostrarán el incremento mayor del gasto que habrá visto nunca a la Generalitat de Catalunya".

"Seguramente serán los presupuestos más importantes que habrá aprobado nunca la Generalitat", ha remachado, Artadi, que ha detalla que de cada cuatro euros se destinarán a gasto social, es decir, salud, asuntos sociales, enseñanza y transporte público.

Recuperar la rebaja del IRPF

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado la reducción del IRPF a las rentas más bajas que aprobó el Gobierno con la ley de acompañamiento de los últimos presupuestos, Artadi, ha reprochado que el gobierno del PSOE se mantiene inmóvil ante los recortes en las rentas más altas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en cambio actúa cuando la Generalitat introduce una rebaja a las rentas más bajas, por lo cual ha interpelado directamente a las líderes de los comunes, Ada Colau y Jéssica Albiach, ante lo que ha descrito como una "cruzada" contra esta medida que beneficia a 200.000 trabajadores.

La portavoz de Junts ha avanzado que la conselleria de Economia "cogerá el hilo y buscará otras maneras de recuperar este beneficio fiscal". No ha concretado, sin embargo, si será posible recuperar esta medida dentro del marco del debate de los presupuestos que se presentarán mañana a la Cámara.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi / Julio Díaz