El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha pedido a los grupos parlamentarios que presionen para que el Gobierno incluya los fondos covid en los presupuestos que ha presentado y que se están tramitando en el Congreso de los Diputados esta semana. El conseller ha hecho esta petición este miércoles en la sesión de control al Govern, donde también ha alertado de que estos fondos son "fundamentales" para gestionar el próximo año y ha lamentado que, por ahora, no estén previstos.

Giró ha defendido que el gasto previsto en temas de sanidad, educación y derechos sociales para el 2022 es de entre 1.500 y 1.700 millones de euros. "No hay nada previsto", ha dicho.

 

Giró, sorprendido

El conseller de Economía ha explicado que en 2020 Catalunya recibió 3.200 millones extraordinarios a través del fondo covid y que este año fueron 1.200. En este sentido, el conseller ha criticado que la previsión para el 2022 sea de cero. El conseller se ha mostrado sorprendido porque ha asegurado que parece que las consecuencias de la pandemia habrán desaparecido a partir de enero.

Conseller de economía, Jaume giró, lleno del Parlamento, sesión de control - Sergi Alcàzar

El conseller Giró, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar

"Es como pensar que, a partir de enero, todas las consecuencias de la pandemia, que ha generado una crisis sanitaria y económica, no tendrán ninguna consecuencia en el ámbito de médicos, profesores y en el gasto social asociado", ha apuntado.

Por otra parte, Giró ha añadido que la pandemia es coyuntural, pero que el problema es la infrafinanciación que se arrastra. "Es una sangría económica que no es pandémica, es endémica", ha manifestado.

14 millones para universidades

En la misma sesión de control al Govern, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha anunciado que las universidades recibirán 14 millones de euros provenientes de los fondos covid estatales del 2021 y se ha sumado a la petición de Giró para que haya uno para el 2022.

 

En otra pregunta, el vicepresident Jordi Puigneró ha anunciado que los presupuestos catalanes del 2022 incluyen los "recursos económicos" necesarios para que la fibra óptica llegue a "todos los municipios" del Pirineo. También ha explicado que se prorrogarán las bonificaciones y descuentos en los peajes que todavía hay en Catalunya para vehículos con cero o bajas emisiones.

Con la prórroga, Puigneró ha explicado que se pretende "incentivar" la renovación del parque de vehículos hacia una movilidad "más verde y mucho más descarbonizada".

 

Imagen principal: el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, pide al Gobierno que incluya los fondos covid en los presupuestos / Foto: Sergi Alcàzar