La Generalitat pide seis meses de prisión y una indemnización de 4.609 euros a un independentista acusado de lesionar en el dedo a un cabo de los Mossos d'Esquadra a quién supuestamente empujó cuando le impedía dirigirse a cortar la Meridiana en protesta por la condena en la cúpula del procés.

En un escrito, en que ha tenido acceso Efe, la acusación ejercida por la Generalitat atribuye al joven independentista un delito de atentado a la autoridad, por el cual solicita para él seis meses de prisión, así como un delito leve de lesiones, por el cual pide una multa de 720 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil, los servicios jurídicos de la Generalitat piden que se condene el independentista a pagar al cabo una indemnización de 4.609 euros, por el perjuicio personal causado al mosso durante los diez días que se vio impedido para desarrollar la totalidad de las actividades de su vida profesional y la mayor parte de las de su vida particular.

Por su parte, la Fiscalía solicita para el acusado dos años de prisión y 1.080 euros de multa.

Protestas por la sentencia

Los hechos pasaron el 19 de octubre de 2019, cinco días después de que el Supremo notificara su condena a los líderes del Procés, cuando un joven que pretendía participar en uno de los cortes diarios de independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona fue requerido por los Mossos d'Esquadra para que no sobrepasara la línea policial, con el objetivo que no llegara a ocupar la vía pública.

Según el escrito de acusación de los servicios jurídicos de la Generalitat, un cabo de los Mossos se identificó repetidamente como agente de la autoridad e insistió en que los congregados no superaran el cordón policial.

El cabo cogió a una persona del grupo por el brazo para evitar que franqueara el cordón policial, momento en que el acusado, según la versión de la Generalitat, lo empujó por|para la espalda, provocando que cayera al suelo, actuando con uno falta de "respeto" y de "consideración debida" al policía.

Por efecto de la caída, el mosso, de 50 años de edad, sufrió lesiones en un dedo de la mano derecha, por lo que estuvo 10 días impedido para desarrollar sus tareas profesionales habituales.

Piden la retirada

En un comunicado, los colectivos Alerta Solidaria, Meridiana Resisteix y Nou Barris Combatiu han denunciado que la Fiscalía y la Generalitat "una vez más" vayan "de la mano" y acusen "conjuntamente" a un manifestante independentista que protestaba contra la condena del Supremo a la cúpula del procés.

Por este motivo han exigido que la Generalitat retire "sus acusaciones contra el independentismo y contra cualquier miembro del movimiento popular que ha salido a la calle para defender de este sistema capitalista y patriarcal".

Además, insisten en exigir la inmediata destitución del conseller de Interior, Miquel Buch, a quien acusan de dedicarse a "reprimir" las movilizaciones populares "deteniendo, identificando y persiguiendo" a los activistas.

Según estos colectivos, el joven acusado ahora por la Generalitat y la Fiscalía fue detenido por dos agentes de los Mossos d'Esquadra que se le lanzaron" encima y lo llevaron a comisaría.