El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió la semana pasada durante la cumbre de la OTAN en Madrid doblar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB desde ahora y hasta el 2029 para hacer frente a la amenaza de Rusia después de la invasión en Ucrania. Eso se traduciría en 25.000 millones de euros anuales como mínimo, un hecho que ha tensado todavía más las relaciones entre los socialistas y Unides Podem. Mientras el PSOE asegura que "cumplirá con su responsabilidad", los socios de gobierno se oponen al incremento del gasto militar y al crédito extra de 1.000 millones para Defensa argumentando que se niegan a gastar dinero en "armas" por "exigencia" de una "potencia extranjera" como los Estados Unidos. ¿Sin embargo, en qué se gasta realmente el presupuesto de Defensa?

El 43% del presupuesto se va en personal militar; un tercio, el 31%, a comprar armamento y a renovar y modernizar todos los mecanismos de seguridad; un 13% se destina a organismos dependientes del Ministerio, pero que son autónomos; un 8% va a los gastos "del día a día"; y un 5% a otras cuestiones. El problema es que los gastos siempre acaban siendo más. Por una parte, porque se tienen que ir pagando las armas que se compraron hace años y que se decidió pagar a plazos, que este año son de 2.848 millones. Y por otra, porque es difícil contar cuando costarán las misiones en el extranjero. Normalmente, por todo eso, se suele gastar un 10% más del presupuesto.

El presupuesto en Defensa, todavía lejos del resto de Europa

El cierto es que, aunque la cifra subiera hasta el 2% del PIB, todavía quedaría lejos de los estados vecinos. Francia, por ejemplo, gasta 50.000 millones cada año; el Reino Unido, 60.000 millones; Italia, 30.000 millones y Alemania, que ha subido el gasto a raíz de la guerra ucraniana, ya que siempre había optado por una política más neutra, se ha convertido ahora en uno de los países que más invierte con 100.000 millones. En todos los casos, el gasto supone más del 2% del PIB del país. Sin embargo, también hay otros países que hasta ahora han dedicado unas cifras similares a las españolas, con la dedicación de los alrededores del 1,5% del producto interior bruto, como Bélgica, Austria, Portugal o la República Checa. A pesar de eso, la tendencia parece clara después de los últimos ataques rusos: la mayoría de países aumentarán el presupuesto en las próximas cuentas tal como exige la OTAN.

Los presupuestos europeos no son comparables con lo que invierten las grandes potencias militares, como China, que acaba de aprobar un incremento hasta los 230.000 millones de euros, o los Estados Unidos, que es el país del mundo que más destina a defensa con 760.000 millones de euros anuales, lo que supone casi el 4% del PIB del país.

Con respecto a España, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a llegar al 2% del PIB "en los próximos años", pero todavía no hay ningún calendario sobre la mesa. Lo que sí que parece claro es que tendrá que ser antes de 2029 y eso quiere decir que el Estado tendrá que duplicar el presupuesto Defiende en los próximos siete años. Los socios de gobierno, Unides Podem, no ven con buenos ojos la propuesta porque consideran que "hay otras prioridades más urgentes" en las cuales destinar el dinero público, como el sistema sanitario, la investigación o la sostenibilidad.