Un crédito extra de 1.000 millones para Defensa amenaza con seguir tensando las relaciones entre PSOE y Podemos por las políticas militares del Gobierno. Según publica 'El País' y han confirmado fuentes de la Moncloa, el Consejo de Ministros prevé aprobar el crédito este martes, y en una atención a los medios, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha dado detalles. En respuesta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este lunes en el Congreso le preguntaba si iría al Ferrol a decir que paren la construcción de fragatas, la líder de Podemos ha dicho por la tarde que el dinero no es para Navantia -la empresa que hace los barcos en Galicia y en Cádiz- sino para gasto ordinario (367 millones) y para armas y EPI para las tropas (650 millones).

El crédito va en la línea de la promesa del presidente Pedro Sánchez la semana pasada durante la cumbre de la OTAN en Madrid, de doblar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB desde ahora y hasta 2029 para hacer frente a la amenaza de Rusia después de la invasión en Ucrania. Fuentes de la Moncloa han indicado, en este sentido, que el gobierno "cumplirá con su responsabilidad y solidaridad" para "fortalecer" la "seguridad" y la "capacidad de disuasión" europeas ante "la amenaza real" que representa Vladímir Putin. La promesa ha acentuado las diferencias que el PSOE mantiene en esta materia con el socio de coalición, Podemos, dado que estos se oponen al incremento del gasto militar.

Por eso Podemos critica abiertamente que el PSOE quiera aumentar el presupuesto en "armas" por "exigencia" de una "potencia extranjera" -el presidente de los EEUU, Joe Biden, arrancó el compromiso de todos los países de Europa que pertenecen a la OTAN de incrementar el gasto en Defensa- en lugar de invertirlo en una "mejor sanidad, educación y más protección social". "Las formas en política son muy importantes", ha subrayado Díaz, "y en materias de tanta sensibilidad" como la defensa, las actuaciones se tienen que hacer "de forma adecuada con respecto a los aliados y con respeto democrático a las Cortes Generales", ha opinado la vicepresidenta. "Las fuerzas de la oposición también tienen derecho a saber qué se está haciendo", ha insistido.

Al respecto, la Moncloa asegura que "todos los departamentos ministeriales" han sido informados de la propuesta a la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios celebrada la semana pasada. Afirman, además, que la propuesta "fue estudiada y validada" sin "ningún tipo de intervención en contra", aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se haya opuesto ahora a este incremento.