El Gobierno vuelve a estar dividido. PSOE y Unides Podem ya tuvieron diferencias por el envío de armas en Ucrania y ahora la división del ejecutivo se ha vuelto a hacer evidente cerca la propuesta de Pedro Sánchez de aumentar el presupuesto de defensa. En concreto, propone que llegue a representar el 2% del PIB del estado, lo que se traduciría en 25.000 millones de euros, en comparación con los 15.000 actuales. Unides Podem, sin embargo, prefiere dedicar este dinero a "otras prioridades, como la investigación, la sostenibilidad o la salud." El debate está servido. ¿Cuánto gastan el resto de países europeos defiende?

El cierto es que, aunque la cifra subiera hasta el 2% del PIB, todavía quedaría lejos de los estados vecinos. Francia, por ejemplo, gasta 50.000 millones cada año; el Reino Unido, 60.000 millones; Italia, 30.000 millones y Alemania, que ha subido el gasto a raíz de la guerra ucraniana, ya que siempre había optado por una política más neutra, se ha convertido ahora en uno de los países que más invierte con 100.000 millones. En todos los casos, el gasto supone más del 2% del PIB del país. Sin embargo, también hay otros países que hasta ahora han dedicado unas cifras similares a las españolas, con la dedicación de los alrededores del 1,5% del producto interior bruto, como Bélgica, Austria, Portugal o la República Checa. Sin embargo, la tendencia parece clara después de los últimos ataques rusos: la mayoría de países aumentarán el presupuesto en las próximas cuentas tal como exige la OTAN.

Los presupuestos europeos no son comparables con lo que invierten las grandes potencias militares, como China, que acaba de aprobar un incremento hasta los 230.000 millones de euros, o los Estados Unidos, que es el país del mundo que más destina a defensa con 760.000 millones de euros anuales, lo que supone casi el 4% del PIB del país.

¿Qué propone Sánchez?

Sánchez ha anunciado de momento su intención de aumentar el presupuesto a Defensa en los próximos" "años. Según ha explicado, su planteamiento es pactar con los grupos de cara a los Presupuestos del Estado del año que viene una subida progresiva de este gasto militar hasta cumplir el 2% del PIB solicitado por la OTAN, en comparación con el 1,4% actual. De momento, el Partido Popular, Vox y Ciutadans ya han mostrado públicamente su apoyo a la propuesta. El socialista considera que hay que hacerlo porque "pensábamos que en las puertas de Europa no podría pasar una guerra" y lo que está pasando en Ucrania "nos tiene que hacer reflexionar".

margarita robles suelto militar EFE

EFE

Por su parte, los socios de gobierno, Unides Podem, no ven con buenos ojos la propuesta porque consideran que "hay otras prioridades más urgentes" en las cuales destinar el dinero público, como el sistema sanitario, la investigación o la sostenibilidad.