Pese a las continuas polémicas por la incapacidad lingüística de buena parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de atender a la ciudadanía en el idioma de su elección allí donde el castellano es cooficial, el CNP ha decidido ahora examinar de idiomas a sus nuevos agentes, pero no de aquellos que son oficiales en alguna parte del Estado español, sino de lenguas extranjeras.

Según avanza El Confidencial Digital, las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional incluirán a partir de 2021 exámenes obligatorios para acreditar un nivel determinado de inglés y se estudia la posibilidad de valorar el conocimiento de francés.

Según el medio citado, que alude a fuentes del Sindicato Profesional de Policía, en la actualidad existe la posibilidad de realizar una prueba voluntaria de idiomas en las oposiciones a la Escala Básica, pero a partir del 2021 el examen será obligatorio.

En el CNP se valora el conocimiento del inglés para poder atender a turistas o mejorar la coordinación con otros cuerpos policiales extranjeros. Atender a la ciudadanía española en el idioma de su elección, en cambio, no parece un objetivo prioritario.