Su grito machista y denigrante contra unas compañeras del colegio mayor femenino Santa Mónica, a quien definió como "putas" y "ninfómanas" en lo que se justificó como una tradición entre las dos residencias, ha provocado toda una serie de reacciones, también desde el ámbito político. Son muchas las personas que han censurado sus palabras y su actitud, y desde el Gobierno han utilizado este hecho para demostrar que las políticas de igualdad y de educación sexual siguen siendo necesarias. Hasta ahora, sin embargo, eran pocos los datos que se sabían sobre el jefe de esta mandada de chicos que insultaban a un grupo de estudiantes. Eso ha cambiado por el del Diari de Baleares, un medio de las Islas, ha dado detalles sobre el agresor.

Ahora, según este medio, el chico se llama Rodrigo, es mallorquín y en su instituto de Palma era conocido por una de sus actividades preferidas: repartir bolígrafos de Vox entre sus compañeros de clase. El Diari de Baleares destaca que sus compañeros de instituto todavía recuerda que antes de un examen repartió para que los usaran durante la prueba, aparte de proporcionarles también banderas de España. Hay que recordar que Rocío Monasterio, dirigente del partido en Madrid, es la protagonista del último tuit del colegio mayor Elías Ahuja en Twitter. Con todo, su gran ídolo era Mariano Rajoy, a quien admira, según este diario, y a su biografía de Insatagram, un espacio donde los usuarios se pueden describir en pocas palabras, este chico se define como "próximo presidente del Gobierno". Aunque quizás es un sueño ambicioso, el exlíder de la oposición Pablo Casado también residió en este centro, donde escribió artículos de contenido machista a la revista del colegio mayor.

Una expulsión que quería ser ejemplar y que sólo dura 15 días

Después de estudiar en un instituto de Palma, Rodrigo partió hacia la capital española para formarse en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque la mayoría de estudiantes que viven a Elías Ahuja van a la Complutense. Allí, se matriculó al doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Ahora, ha sido expulsado del colegio mayor y ha ido a vivir con familiares que residen habitualmente en la capital. Con todo, esta expulsión solo durará 15 días y podrá volver pronto a insultar a sus compañeras, tal como ellas mismas han dicho que hacen y no los molesta. Hay que tener en cuenta que los "Ahujos", como se refieren a los alumnos que viven en el colegio mayor, se disculparon por carta, asegurando que sus gritos no representan "los valores y la educación que se imparte en nuestro centro".

Tanto Elías Ahúja como el Santa Mónica, los colegios mayores protagonistas de estos últimos acontecimientos, segregan por sexo, lo que significa que solo pueden ir chicos o chicas. En total, según informa la Cadena Ser, en España hay 109 centros de estas características, y de estos la mayoría son solo masculinos o solo femeninos (59), mientras que 50 son mixtas.