Después de días de silencio y sin más consecuencias que la expulsión de uno de sus miembros (lo que gritó la frase "Mónicas putas, salís todas de vuestras madrigeras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que follaréis todas en la capea"), los residentes del colegio mayor madrileño Elías Ahuja han pedido perdón a través de un comunicado. Estas palabras se han hecho esperar, mientras que la mayoría de la sociedad española reclamaba medidas más duras contra cánticos machistas e intimidatorios, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus ministros e incluso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo o el alcalde de Madrid. Por el contrario, también ha habido quien ha querido quitar hierro a estos gritos que han indignado incluso a la embajada alemana, ya que en otros vídeos que han circulado a través de las redes aparecen los residentes de hace unos años cantando proclamas nazis. Entre estos que han querido reducirlo todo destacan Isabel Díaz Ayuso y miembros de Ciudadanos, así como las mismas víctimas de los insultos, que viven en la residencia Santa Monica y aseguran que forman parte de la disputa habitual entre chicos y chicas de los colegios mayores.

Tanto estos chicos, la mayoría estudiantes universitarios en la Complutense de Madrid, como la dirección del centro han sido duramente criticados por unos comportamientos que hace años que se producen, pero que hasta ahora no habían trascendido, gracias al hecho de que una de las chicas los grabó desde su edificio y se viralizaron los insultos y los gritos. Ahora, en su comunicado, aseguran que lo que sucedió "no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este colegio mayor". Este texto iba dirigido a las chicas insultadas, pero ha sido difundido por la Orden de San Agustín, entidad religiosa que gestiona este centro exclusivo y solo para hombres.

Los gritos, una broma de mal gusto

Al mismo tiempo, han utilizado la misma excusa que utilizaron las chicas para disculparlos, asegurando que los gritos no eran nada más que una "broma de mal gusto que se nos fue de las manos". "Sabemos que solo arrepentirse no es suficiente, pero creemos que es el primer paso que tenemos que hacer", han asegurado, a la vez que han advertido que estos gritos y los insultos solo les profirieron parte de los residentes del colegio mayor, no todos. De todos modos, en los vídeos se puede ver que son muchos los chicos que salen a las ventanas, gritan y pican en la persiana para hacer más ruido, después el grito de guerra de su compañero que ya ha sido expulsado.

Las declaraciones de las chicas disculpándolos, asegurando que los vídeos se habían sacado de contexto y que esta es una consulta habitual y aceptada, han creado casi más polémica que las de sus compañeros. Además, también han trascendido vídeos donde ellas los contestan, también con insultos y comentarios desagradables. Ante ello, los chicos les han querido agradecer que les hayan dado apoyo y mostrar la realidad sobre su relación: "No queremos estropear nuestra amistad y confianza que tenemos desde hace tantos años".