La Fiscalía pide 4 años de prisión para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a quien acusa de malversación de fondos públicos por haber ocultado patrimonio embargado en su casa de l'Ametlla del Vallès para indemnizar a la entidad cultural a la que saqueó. En concreto, la Fiscalía le acusa de haber escondido cinco piezas con un valor de 3.395 euros. La investigación se ha llevado a cabo en el juzgado de instrucción 4 de Granollers. La Audiencia de Barcelona condenó a Millet a nueve años y ocho meses de prisión por haberse quedado 23,8 millones de euros del Palau, junto con su mano derecha, Jordi Montull, condenado a siete años y seis meses de prisión. Recientemente, Fèlix Millet, de 86 años, que cumple la condena desde el verano de 2020, fue trasladado del Hospital penitenciario de Terrassa a una residencia privada. El Departament de Justícia le concedió el tercer grado, sin necesidad de volver a dormir en la prisión, por su delicado estado de salud. La Fiscalía ha presentado recurso en contra su semilibertad y el juez de vigilancia penitenciaria tiene que resolverlo.

Millet afronta un segundo procedimiento penal por supuestamente haber ocultado patrimonio a la Audiencia de Barcelona, responsable de distribuir el patrimonio e ingresos embargados de los condenados. Por ahora, se han recuperado 9 millones de euros. En este segundo caso, un magistrado de Barcelona investiga al expresidente del Palau de la Música por haber escondido ingresos de alquileres de inmuebles y en el que también son investigadas sus hijas Laila y Clara. El Palau de la Música, a través de los abogados Marc Molins y Laura Parés, fue alertado por Hacienda de estas ocultaciones.

Figuras de marfil desaparecidas

En el caso del patrimonio de l'Ametlla del Vallès, la fiscal delegada de Anticorrupción precisa que Millet fue nombrado depositario de los bienes embargados de su casa, en un registro en julio de 2012, y se le advirtió de las obligaciones que tenía para conservarlos y la prohibición de disponer de ellos. Son unas cincuenta piezas y la fiscal sostiene que Millet "incumplió" esta obligación, según se descubrió durante una diligencia judicial realizada el 3 de marzo de 2021. En concreto, faltan 10 figuras de animales de marfil; tres figuritas africanas, una de piedra y dos de madera; una figura de marfil; dos mazos y dos colmillos de marfil. Las piezas fueron tasadas con un valor total de 3.395 euros.

Montull, a juicio

Por su parte, Jordi Montull, que cumple condena en la prisión de Brians 2, después de que el juez le revocara el tercer grado, también tiene dos procedimientos abiertos por haber ocultado ingresos para resarcir al Palau de la Música. Montull y su mujer, Mercedes Mir, serán juzgados el próximo octubre por haber ocultado el cobro de alquileres de una vivienda del Masnou, embargada por el caso Palau. La Fiscalía les pide 2 años de prisión a cada uno por haber ocultado 31.500 euros de este alquiler durante 2020 y los primeros nueve meses de 2021.

En la segunda causa, el titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona —el mismo que investiga los alquileres ocultados de Millet— también intenta averiguar si los Montull escondieron los alquileres de dos fincas que tienen en el Masnou, una de ellas a su hija, Gemma Montull, condenada a cuatro años de prisión por el espolio del Palau y a la que se le suspendió su ingreso. Por su parte, Gemma Montull es acusada de alquilar una finca de Teià a su hijo. Los alquileres de los familiares eran de unos 500 euros al mes, por debajo del mercado, y los Montull aseguraron al juzgado que los utilizaban para pagar obras y los impuestos de las fincas. A raíz de las denuncias, estos alquileres se han suspendido