Anegado. Jordi Montull y su mujer, Mercedes Mir, condenados por el espolio del Palau de la Música, han declarado este miércoles ante el titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona, acusados de un delito de frustración en la ejecución de la condena por haber ocultado a la Audiencia de Barcelona que cobraban alquileres de dos fincas, que tienen embargadas para pagar los 23,8 millones euros de responsabilidad civil, que se les impuso junto con el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, condenado a 9 años 8 meses. Montull, condenado a siete años y medio de prisión, ha sido conducido desde la prisión de Brians 1 al juzgado y solo ha contestado a su defensa que no sabía nada de los alquileres, ni que uno fuera a su hija, Gemma Montull, y que estaba débil al haber sido operado del corazón. Por su parte, Mir (condenada como responsable civil en el Palau y que ha abonado el dinero) ha indicado que los alquileres eran anteriores a la condena y que no tienen voluntad de amargarlos. Los abogados del Palau de la Música, Laura Parés y Marc Molins, denunciaron los Montull ante la alerta de Hacienda de la declaración de estos alquileres, ya que sostienen que no los declararon.

En este caso, los Montull tienen dos fincas alquiladas en el Masnou, una de ellas a su hija, Gemma Montull, condenada a cuatro años de prisión por|para el espolio del Palau y que se le suspendió su ingreso. Gemma Montull es acusada de alquilar una finca de Teià, a su hijo. Los alquileres de los familiares eran de unos 500 euros al mes, por debajo del mercado, y los Montull aseguran que los utilizan para pagar obras y los impuestos de las fincas. A raíz de las denuncias, estos alquileres se han suspendido. Gemma Montull también tenía que declarar este miércoles, pero la citación no ha sido correcta, y no ha aparecido por el juzgado. Desde la acusación también se ha visto que en el caso de la finca de Gemma Montull tenía la cláusula de preferencia en caso de compraventa. Jordi Montull y Gemma Montull indicaron a la Audiencia de Barcelona que solo podían aportar 500 euros al mes sin precisar estos alquileres. El tribunal ha recuperado la mitad del dinero robado: unos 12 millones de euros.

Segundo caso a juicio

Este es el segundo caso de que los Montull son denunciados por esconder patrimonio. La Fiscalía pide 2 años de prisión para Jordi Montull y Mercedes Mir por haber cobrado 31.500 euros del alquiler de otra casa que tienen en el Masnou, embargada para hacer frente al espolio del Palau; y alternativamente propone una pena de seis meses de prisión. Así, que tendrá que ser juzgado, nuevamente.

Los Millet en el juzgado

En la causa de los Montull, en el juzgado de instrucción 12 de Barcelona, también está acusado de ocultar patrimonio Fèlix Millet y sus hijas Clara y Laia por unos alquileres. Están citados a declarar como investigados el próximo 23 de noviembre. La Generalitat concedió a Millet la semilibertad a finales de octubre, aunque por su salud está ingresado en el centro hospitalario penitenciario de Terrassa.

A la foto principal, Mercedes Mir en salir del juzgado. / Foto: Carlos Baglietto