La mitad. La sección 10 de la Audiencia de Barcelona, dentro de la fase de ejecución de la sentencia del conocido como caso Palau de la Música, ha notificado este lunes una diligencia de ordenación en la cual se recoge la recuperación, hasta este momento, de más de 12 millones de euros de los condenados para hacer frente a las responsabilidades civiles con los perjudicados. El tribunal, presidio por la magistrada Montserrat Comas, condenó en el 2017 al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha y director económico de la entidad, Jordi Montull, a devolver 23,8 millones de euros expoliados al Palau de la Música en el 2009 y que se pudieron demostrar. La sentencia fue firme en el 2020, año en que los dos ladrones confesos del Palau entraron a la prisión. En concreto, el dinero ha sido devuelto al Consorcio del Palau de la Música, formada por las administraciones, y a la Fundación Privada Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana y la Asociación Orfeón Catalán. Con respecto a los 6,6 millones de euros que el partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fue condenado a retornar al Palau, parece difícil que se cumpla porque hay acreedores preferentes. Una magistrada del mercantil última la liquidación de CDC.

En la resolución, el letrado de la Administración de Justicia, Sebastián Fernández Urrea, detalla que de Fèlix Millet se han recuperado más de 6 millones de euros; casi 1.600.000 euros de Jordi Montull y casi 3 millones de euros de Marta Vallès y sus hijas, como herederas de esta, así como casi 800.000 euros de Gemma Montull. El gabinete de prensa del TSJC informa que durante los primeros 6 meses desde el momento de iniciarse la fase de ejecución de la sentencia, el tribunal de la sección 10.ª consignó más de 9 millones de euros. Desde entonces hasta ahora se ha conseguido, superadas las tramitaciones que se han presentado, incrementar la recuperación en más de 3 millones de euros. Los perjudicados han recibido, en concepto de responsabilidad civil, más de la mitad de la cantidad fijada en sentencia. Los condenados han satisfecho también a la Hacienda Pública, más de 160.000 euros.

Segunda denuncia contra Millet y Montull

En este tiempo, Millet y Montull han sido denunciados dos veces más por supuestamente ocultar su patrimonio para no tener que devolverlo al Palau. El primer caso se destapó el año pasado, y en el segundo, los dos acusados y sus hijas tienen que ir a declarar a finales de este mes por supuestamente haber escondido a la justicia el cobro de alquileres de viviendas embargadas y que se tienen que vender para hacer frente a la condena. El Palau de la Música, con los abogados Laura Parés y Marc Molins, se han personado en el juzgado de instrucción 12 de Barcelona que investiga la segunda causa. En la primera causa, Montull y su mujer Mercedes Mir (condenada a título lucrativo por el espolio del Palau) han sido acusados de haber ocultado a la justicia que han cobrado 31.500 euros del alquiler de una casa que tienen en el Masnou, embargada para hacer frente al espolio del Palau, y ahora la fiscalía les pide dos años de prisión, y alternativamente seis meses.