Pillado por segunda vez. Un magistrado de Barcelona ha abierto un nuevo procedimiento contra el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha y director económico de la entidad, Jordi Montull, al descubrirse que habrían ocultado a la justicia ingresos de los alquileres que cobran de sus inmuebles que tienen embargados para eludir su responsabilidad al haber sido condenados a retornar los 23,8 millones de euros expoliados al Palau de la Música. Millet, condenado a nueve años y ocho meses de prisión, y Montull, a siete años y seis meses de prisión, ingresaron en un centro penitenciario el verano del 2020, cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena y el retorno del dinero expoliado. La sección 10.ª de la Audiencia de Barcelona, que los condenó en 2017, mantiene abierta la ejecución de la sentencia, con la subasta y reparto de los bienes embargados a los afectados: el Consorcio, formado por las administraciones, y la Fundación del Palau, que ha recibido unos 9 millones de euros.

El enero pasado, la Fundació Orfeó català-Palau de la Música denunció a Millet, de 86 años, al sostener que había escondido o vendido objetos embargados de su casa de l'Ametlla del Vallès. El expresidente del Palau declaró por videoconferencia desde la prisión de Brians 2 ante la titular del juzgado de instrucción 4 de Granollers, procedimiento que continúa abierto. Y por su parte, Montull y su mujer Mercedes Mir (condenada a título lucrativo por el espolio del Palau) han sido acusados de haber ocultado a la justicia que han cobrado 31.500 euros por el alquiler de una casa que tienen en el Masnou, embargada para hacer frente al espolio del Palau, y ahora la fiscalía les pide dos años de prisión, según el escrito de acusación al cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Las hijas de Millet y Montull, también acusadas

En el nuevo procedimiento, que dirige el titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y la Associació Orfeó Català han presentado una nueva denuncia al comprobar que los condenados ocultaban ingresos de otros alquileres a la Audiencia de Barcelona, que es quien ejecuta la condena. En concreto, han denunciado a Jordi Montull, su mujer y su hija Gemma Montull, condenada a 4 años de prisión por el caso del Palau, pero que la justicia suspendió su ingreso en prisión. En el caso de Millet, también se acusa a sus hijas Clara y Laila.

En esta segunda causa, el magistrado Sergio Escalona ha citado a los Montull y a su hija para que declaren como investigados el próximo 16 de noviembre, mientras que de Fèlix Millet ordena que sea excarcelado de la prisión Brians 1 para que declare al juzgado de Barcelona, el próximo 21 de noviembre, junto con sus dos hijas.

Petición de prisión a Montull y a su mujer

La primera causa de ocultación de ingresos de Montull y su mujer, hecho por el cual tendrán que afrontar un nuevo juicio, ha sido investigado en el juzgado de instrucción 27 de Barcelona. En el escrito de acusación, la fiscal especifica que la vivienda de El Masnou está a nombre de Mercedes Mir, pero que es propiedad de los dos. Precisa que la finca fue embargada por la sentencia de El Palau de la Música, pero los acusados la pusieron en alquiler por un periodo de 5 años a 1.500 euros al mes. Cobraron este alquiler todo el año 2020 y 9 meses del 2021, hasta que el arrendatario, ante los avisos de subasta, pidió extinguir el contrato, que se realizó en septiembre del año pasado. La fiscal precisa que en total han cobrado 31.500 euros por este alquiler, del cual no han informado a la Audiencia de Barcelona. Es más, precisa que en comunicado al tribunal, la defensa de Montull indicó que "solo cobra una pensión de jubilado de 2.000 euros". Por todo eso, considera que Montull y Mir son autores de un delito de frustración de la ejecución, por el cual les pide dos años de prisión o alternativamente, seis meses de prisión.