Las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél traen cola en Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz del tuit que publicó mostrando su apoyo a los jóvenes que se manifestaron contra la detención e ingreso en la prisión del rapero.

La Confederación Española de la Policía denunció a Echenique el pasado 22 de febrero al considerar que el podemita pudo incitar a la comisión de un delito de alteración del orden público con el tuit que publicó la noche del 17 de febrero durante la celebración de una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid y las que se estaban haciendo en diferentes puntos de Catalunya. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", escribía el portavoz en el Congreso. Y ponía el foco en la violencia policial: "La violenta mutilación del ojo de una manifestante tiene que ser investigada y se tienen que depurar responsabilidades con contundencia".

"Apoyo público cualificado"

El sindicato policial afirmava en la denuncia que presentó a la Fiscalía que cuando el diputado hizo la publicación eran de dominio público los disturbios que se estaban registrando en la plaza madrileña. Los denunciantes sostienen que, "sin condenar los actos violentos que se estaban produciendo", Echenique lanzó un mensaje "que los participantes en los hechos sólo pudieron interpretar como una muestra de elogio, apoyo y legitimación a las agresiones contra la policía, el mobiliario urbano y comercios". Según la opinión de la Confederación Española de la Policía, los protagonistas de los disturbios recibieron un "apoyo público cualificado" que reforzó los actos vandálicos.

La denuncia del sindicato policial va en la línea de las críticas lanzadas en su momento por PP, Vox y Cs en el Congreso, críticas que fueron rechazadas de lleno por Podemos. El propio Echenique, en una entrevista en TVE, aseguró que: "Es evidente que nadie apoya la quema de contenedores o el saqueo de negocios". Con todo, la posición del partido liderado por Pablo Iglesias ante las protestas en apoyo de Hasél provocó fricciones dentro de la coalición del Gobierno.

Abertura de diligencias en la Audiencia Nacional

Paralelamente, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto otras diligencias a raíz de una querella de Vox. El portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que hay muchos políticos "irresponsables" que han sido "durante demasiado tiempo incitando a la violencia" y que gracias a Vox estos comportamientos "tendrán algunas consecuencias".

"No se puede estar al mismo tiempo al Gobierno y a la oposición, incitando que queme la calle", ha dicho Espinosa de los Monteros, que ve muy grave que miembros de partidos que están en el Ejecutivo sean "los que incitan al terrorismo de calle.

Si el juez Calama considerara que existen indicios de una actuación delictiva, tendría que remitir una exposición razonada en el Supremo para que este tribunal decidiera si investiga o no Echenique, porque la Audiencia Nacional no es competente para hacerlo.

 

Foto principal, Pablo Echenique / Efe