Tercera noche de protestas e incidentes en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél. En la jornada de hoy, los manifestantes se han concentrado en plaza Tetuan donde está la conselleria de Interior, que estaba protegida por los Mossos d'Esquadra. Estos han rodeado el perímetro policial y finalmente han hecho algunos lanzamientos de trozos de baldosa, botellas y petardos.

Después se han desplazado hasta el cruce entre la calle Aragó i Bailén, donde han formado barricadas con contenedores y a las cuales han prendido fuego.

 

Episodios de violencia

Según los Mossos d'Esquadra, grupos violentos han atacado un establecimiento comercial, han arrancado una señals de tráfico y encienden fuego en barricadas en la zona de las calles Bailén, Aragón, Girona y Valencia. "El fuego llega a los árboles y podría afectar a los vecinos", han precisado en su Twitter. También se han producido lanzamientos masivos de piedras y botellas contra la línea policial en el cruce de la calle Mallorca con Bailén.

En una de las barricadas se ha encendido tanto el fuego que a causa del viento ha quemado un semáforo y parte de un árbol. Finalmente, los Bomberos lo han apagado.

Poco después, la Brimo ha avanzado rápidamente y ha obligado a los manifestantes a huir Bailén arriba. Allí, los concentrados han encendido otras hogueras, pero los antidisturbios han respondido con foam. Finalmente, los Mossos han hecho recular a los manifestantes otra vez hasta el paseo Sant Joan, donde se han dividido en dos grupos.

En el caso de Barcelona, como mínimo, ha habido un herido, que ha sido atendido por los Serveis d'Emergències Mèdiques (SEM).

En el transcurso del camino han hecho destrozos en las oficinas de El Periódico de Catalunya. "Grupos violentos han lanzado objetos contra la puerta de acceso de EL PERIÓDICO, en la calle Consell de Cent, causando destrozos", han denunciado desde el rotativo en su Twittter.

El primer teniente alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha criticado el ataque en su Twitter. "Defender la libertad de expresión y al mismo tiempo atacar la sede de un medio de comunicación es incompatible. Mi rechazo a la violencia y mi solidaridad con El Periódico y sus trabajadores y trabajadoras", ha defendido.

En Barcelona los Mossos han detenido, como mínimo, a seis persona. Durante el traslado de uno de los arrestados han estado agredidos. "En la calle Mallorca con Paseo de San Juan efectivos policiales que hacían el traslado de una persona detenida han sufrido lanzamientos por parte de un grupo de violentos. Un agente resultó herido con golpe en la cabeza", indicó este cuerpo.

Hacia las diez de la noche, la manifestación ha sido dispersada. Para poder hacerlo, los Mossos han perpetrado varias cargas policiales, entre ellas, en la calle Bailén, así como carruseles y dispararon balas de foam contra un grupo reducido de personas.

Varios vecinos se han enfrentado desde sus balcones los manifestantes, a los que les han indicado que estaban de acuerdo con sus reclamos, pero no con la forma violenta de defenderlos.

Otras manifestaciones

Esta tarde también han tenido lugar protestas en Lleida, Tarragona y Sabadell. En la ciudad vallesana, la manifestación se ha iniciado ante los Juzgados y sus asistentes han andado|caminado por la Gran Vía hasta la comisaría de la Policía Nacional, que está protegida con agentes de la brigada móvil. "Grupos violentos lanzan objetos contra la línea policial en la comisaría de Policía Nacional y hacen barricadas con contenedores", han explicado los Mossos d'Esquadra en su Twitter.

A Tarragona también se han construido barricadas y quemado contenedores en l'Avinguda de Catalunya, por lo cual han cortado la vía en los dos sentidos. 

jóvenes Tarragona manifestación Hasél

Jóvenes montan una barricada en Tarragona / ACN

En el caso de la capital de la Sagarra, de donde es Hasél, también se ha celebrado otra a las once de la mañana ante los juzgados de Lleida y a Girona, otra a las nueve de la mañana delante de la comisaría de Vista Alegre.

Con respecto a otros lugares también se han convocado manifestaciones a Madrid, Barakaldo, Vitoria y Valencia. En esta última ciudad de momento hay una persona herida a la cabeza.

Este está el tercer día de protestas consecutivo a raíz del encarcelamiento de Hasél. Los últimos dos acabaron con la detención por parte de los Mossos de 51 personas en todo Catalunya: 18 de la noche del martes y 33 de la noche del miércoles. De estos, la mayoría ya han salido en libertad con cargos. Por ahora, sólo un manifestante detenido en Barcelona ha entrado en la prisión sin fianza.

Reacciones políticas

Por otra parte, la ola|oleada de protestas y la respuesta policial ha provocado que una chica perdiera un ojo después de recibir el impacto de una bala de foam. Este hecho no sólo ha levantado indignación popular, sino también política. La CUP, por una parte, ha pedido ya disolución de la Brigada Móvil y la prohibición del foam, mientras que JxCat y la misma consejería|conselleria de Interior ya han empezado a pensar en hacer cambios.

Las protestas también se han extendido por todo el Estado, cosa que también ha comportado un nuevo episodio de división entre los socios del Gobierno. Mientras los de Pablo Iglesias se han puesto del lado de los manifestantes, los de Pedro Sánchez han cerrado filas con las fuerzas de seguridad y contra los disturbios. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dio apoyo explícito a las protestas: "Todo mi apoyo|soporte a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol".

En cambio, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha salido hoy mismo a reñir Echenique asegurando que "ningún derecho se puede defender con violencia" y que lo que se vio ayer "no tiene nada que ver con la libertad de expresión".