Como si el terrorismo de ETA hubiera vuelto diez años más tarde. Al menos, en el terreno político y mediático. Hoy, las preguntas dirigidas a Unidas Podemos han sido reiteradas: ¿"condena o no la violencia" a las manifestaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasél?. Después de ser cuestionado por su tuit de apoyo a los manifestantes, el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha tenido que rebatir que "nadie apoya la quema de contenedores o al saqueo de negocios". Lo ha tenido que repetir varias veces. El dirigente de Podemos ha criticado que este es un "falso debate" que sólo busca "evitado el debate de fondo", el de la situación de los jóvenes y también de la libertad de expresión.

Echenique fue el objetivo de los dardos del resto de formaciones, incluido el PSOE, después de un tuit el pasado miércoles, durante la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", escribía el portavoz en el Congreso. Y ponía el foco en la violencia policial: "La violenta mutilación del ojo de una manifestante tiene que ser investigada y se tienen que depurar responsabilidades con contundencia".

En una entrevista este lunes al mediodía en TVE, Pablo Echenique ha respondido a la pregunta: "Es evidente que nadie apoya la quema de contenedores o al saqueo de negocios". En este sentido, ha reiterado por activa y por pasiva que es un "falso debate" sobre lo que está pasando. "Se está evitando el debate de fondo" sobre la libertad de expresión, la situación de los jóvenes o la "falta de normalidad democrática", ha rebatido el portavoz parlamentario. Hecha la "condena", ha considerado "ridículo" que le pidan esta.

El PP "miente"

Pablo Echenique también ha sido preguntado por las declaraciones del número dos del PP, Teodoro García Egea, asegurando que habían conseguido excluir a Podemos de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Ha mentido. Es una noticia falsa", ha asegurado el dirigente de Podemos durante la entrevista. Además, ha asegurado que La Moncloa lo ha desmentido esta mañana. No obstante, fuentes del Gobierno simplemente han evitado comentar las declaraciones de García Egea.