La Fiscalía no recurrirá la libertad de los consellers. El ministerio público ha expresado que no presentará ningún recurso contra el auto de medidas cautelares del Tribunal Supremo que se ha notificado esta mañana.
En el escrito, el juez Pablo Llarena mantiene en la prisión el vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El resto salen, pero tienen prohibido salir del país y tendrán que presentarse cuando los cite el juez al Tribunal Supremo.
El magistrado ha impuesto comparecencias semanales al Tribunal Superior de Catalunya o al juzgado más próximo a la casa de los consellers, igual que hizo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.
Quedan todos sin pasaporte. De hecho, lo entregaron el 2 de noviembre cuando la jueza de la Audiencia Nacional decretó la prisión incondicional.
El magistrado advierte que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas llevaría a "su inmediato ingreso en la prisión".
La Fiscalía ha decidido no presentar recurso contra ninguna medida cautelar. Tampoco contra que el juez los haya dejado en libertad. Y aún menos, por mantener en la prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.
El ministerio público pidió el viernes que siguieran todos en la prisión, argumentando el riesgo de huida, la destrucción de pruebas y, sobre todo, el riesgo de reiteración del delito. El magistrado considera, sin embargo, que el riesgo de huida ha disminuido, así como la reiteración delictiva, para todos menos para los que considera núcleo duro del grupo: Junqueras, Forn y los Jordis.
Junqueras por el cargo que ocupa a la vicepresidencia y la posición estratégica que adoptó para sacar adelante el referéndum del 1 de octubre. Forn por estar al frente de los Mossos como conseller de Interior, de quienes el Tribunal Supremo considera que no actuaron como era necesario ni en las manifestaciones del 20 de septiembre ni en el impedimento del referéndum. De hecho, por eso hay una causa en la Audiencia Nacional contra el major Josep Lluís Trapero. Y de los Jordis, que se juegan ahora que los imputen rebelión, como instigadores del estallido de violencia que ha llevado la ciudadanía a las calles contra las acciones del gobierno español para detener el proceso independentista.
VOX sí recurrirá
En cambio la acusación popular representada por VOX sí presentará un recurso. "Entendemos que deben seguir en prisión por el riesgo de fuga y por reiteración delictiva", dicen en un comunicado.
A la salida del Tribunal Supremo donde esta mañana les han comunicado las medidas cautelares, el abogado de VOX ha expuesto su "satisfacción por el mantenimiento en prisión de parte de los golpistas" y por ello cuentan que recorrerán "la libertad con fianza de el resto por la posibilidad de reiteración delictiva, destrucción de pruebas y riesgo de fuga ".
