Romper sus actuales alianzas y abrazar la mano tendida del Partido Popular. Esta ha sido la principal propuesta de que ha hecho este martes Alberto Núñez Feijóo al presidente español Pedro Sánchez en el debate en el Senado que él había reclamado. El líder del PP y líder jefe de la oposición ha vuelto a enmendar las medidas de ahorro energético del Gobierno y ha cuestionado incluso los datos que se dan. Y ha ofrecido un salvavidas envenenado: expulsar a Unidas Podemos de La Moncloa, romper con sus socios de la investidura y negociar los apoyos de los populares, del principal partido de la oposición. Como era de esperar, Sánchez ha rechazado "gobiernos de concentración".

 

"España no merece un gobierno volátil, sobredimensionado o sometido", ha advertido Núñez Feijóo desde la tribuna de la cámara territorial. Es por eso que el dirigente conservador le ha hecho un ruego: "Rompa con sus alianzas. Cese a los ministros que usted no ha nombrado y a los que no están a la altura del momento. Y busque el apoyo para acabar la legislatura del partido que encarna la alternativa". Concretamente ha reprochado las alianzas con Podemos, ERC y EH Bildu: "Nadie en España cree que es más constructivo pactar con Bildu que con el PP, nadie cree que es mejor una mesa de diálogo con ERC que con el PP". Y ha remachado en esta línea: "Nunca seremos socios parlamentarios permanentes, pero siempre seremos aliados del país. Estoy dispuesto a desgastarme en el lugar en que me pongan los ciudadanos".

En el turno de réplica, no se ha hecho esperar la respuesta de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha descartado ningún tipo de "gobierno de concentración", porque es "una fórmula peligrosa que anula la dialéctica que tiene que tener una democracia viva". Eso sí, el dirigente socialista ha denunciado que el ejecutivo central no ha podido por ahora llegar a ningún pacto con el principal partido de la oposición en un contexto tan complicado. Lo ha contrapuesto con su actitud cuando el PSOE era oposición y dio apoyo a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Sánchez contra la banca

Pedro Sánchez ha vuelto a cargar contra el poder y la influencia de las grandes empresas, la banca y energéticas en el debate monográfico de este martes por la tarde en el Senado. Lisa y llanamente, más contundente: "No dejaremos que ninguna empresa ni persona se lucre con esta crisis por muy poderosos que sean, por muy ilustres que sean sus apellidos o por su parentesco con un dirigente político". Según el jefe del ejecutivo, "algunos se han creído que España es suya y les demostraremos que no es así". El presidente ha continuado en la misma línea del acto ciudadano de este lunes en la Moncloa: "En España existe democracia y manda la voluntad popular, se expresa en el Senado y en el Congreso. No se decide en cenáculos madrileños"