Alberto Núñez Feijóo sigue preparándose para su salto en la Moncloa y mientras ignora la moción de censura de Vox protagonizada por Ramón Tamames, ha reformulado la fundación del Partido Popular, eliminando cualquier recuerdo de Pablo Casado e incorporando antiguos ministros de los gobiernos del PP, aparte de Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista. La nueva fundación abandona el nombre que le dio Casado, "Concordia y Libertad", y se espera que este viernes Feijóo revele su nueva denominación. Además, también estrena director, el economista Pablo Vázquez, expresidente de Renfe, que se ha encargado de la reformulación.

El objetivo de esta fundación será así, según explican desde el mismo partido, atraer talento y experiencia para dar "un valor añadido a la política en general y en el PP en particular". Para hacerlo, sin embargo, se ha ignorado a Pablo Casado, el popular que peores resultados tuvo en la historia de la formación y que protagonizó una guerra fratricida ahora hace un año, y se han ido más atrás en el tiempo para recuperar miembros de los gobiernos de Mariano Rajoy, como los exministros Fátima Bañez o Ramón Escolano y también el catalán Josep Piqué, que formó parte del Gobierno durante la época de José María Aznar.

Preparar la alternativa a Pedro Sánchez

Según defienden desde el partido, estos nombres demuestran su apuesta para construir una alternativa al gobierno de Pedro Sánchez, "sumando personas con experiencia, gestión y grandes conocimientos, conformando equipos solventes que aporten ideas para ponerlas en marcha cuando los españoles así lo decidan en unas elecciones generales". Si bien es cierto que el PP encabeza todas las encuestas que se han publicado últimamente a los medios españoles, en ninguna suma bastantes diputados para gobernar en solitario y necesitaría obligatoriamente en Vox, con la incógnita de sí sería con un apoyo|externo, como ha pasado a la Comunidad de Madrid, o con una formula de coalición.

Para muchos, esta conformación de la nueva fundación del PP significa una victoria de Soraya Sáenz de Santamaría, que perdió las elecciones primarias contra Pablo Casado, pero que ahora, cuatro años después, las personas que le dieron apoyo devuelven a primera línea, tal como explican fuentes del partido al diario El País. Entre estos fieles en Sáenz de Santamaría se encuentran la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, o el de Economía, Íñigo de la Serna, como coordinador del programa electoral del PP para las elecciones del 28 de mayo. También Carmen Fúnez, la nueva vicesecretaría del partido y coordinador general del PP, Elías Bendodo. Del equipo de Pablo Casado, ni rastro.

Una fundación más económica que ideológica

La gran mayoría de perfiles de esta nueva fundación del PP se centran en una vertiente técnica y económica, con la mirada puesta en las elecciones de mayo, en la que los populares esperan poder recuperar los gobiernos de diferentes autonomías y coger impulso por las generales, que Pedro Sánchez quiere celebrar en diciembre, aunque desde el PP querrían avanzar. Ya hay otra fundación a la órbita del PP que se basa en la ideología, los principios y los valores: la FAES de José María Aznar. De esta manera, evitan pisarse.