Aunque Ramón Tamames es el candidato de la moción de censura fallida de Vox para desalojar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa la idea de proponer al exfundador del PCE no fue de Santiago Abascal o de otras personas del partido, sino del siempre polémico Fernando Sánchez Dragó, que pensó en él después de que se descartaran otros nombres como Felipe Gonález o Alfonso Guerra, sus primeras opciones. Era final de enero y Abascal no había encontrado a nadie que se atreviera a encabezar esta iniciativa y que fuera de fuera de su partido, porque creía que eso podría generar más consensos, aunque ha acabado fracasando. Por eso, Sánchez Dragó pensó en su amigo. Ahora, ha explicado en una entrevista que aunque es imposible que la moción de Vox prospere, Tamames, que ha filtrado su propio discurso, está eufórico y se ve en La Moncloa, echando a Pedro Sánchez: "Está encantado, pletórico, se ve en La Moncloa, siempre quiso ser presidente", ha asegurado en una entrevista El Confidencial.

En los últimos días, se ha hablado mucho de las diferencias ideológicas entre el candidato y el partido. Solo hay que ver cómo Tamames ha defendido en los últimos años el estado de las autonomías y estaba a favor de la Nación Catalana en el 2017, mientras que la primera propuesta de Vox es ilegalizar los partidos independentistas. Pasa el mismo con el feminismo o el cambio climático. En su rueda de prensa conjunta, Abascal intentaba disimular este hecho tirante de ironía, pero no salió adelante. Ahora, Sánchez Dragó asegura que las "ideas de Tamames no son las mismas que las de Vox, pero sí que son complementarias, por su evolución política". El polémico escritor insiste con el mismo mantra que Abascal: "Esta no es una moción de Vox, sino de censura contra Sánchez, por lo tanto, es interesante que Tamames venga de la izquierda", asegurando que es el candidato idóneo en estas circunstancias.

La filtración del discurso, una ingenuidad de Tamames

Sánchez Dragó conoció a Tamames en 1956, cuando entraron juntos en la prisión durante el franquismo, y por lo tanto hace años que son amigos. Por el contrario, Abascal no tiene el mismo trato y se sorprendió ante la propuesta, aunque finalmente lo ha acabado abrazando. Cuando Tamames empezó a hacer entrevistas y declaraciones polémicas, como Sánchez no ha sido el peor presidente de la historia de España, tanto él como desde Vox le pidieron que se calmara "por sentido común".

Parece que no los escuchó demasiado, ya que días después envió un borrador del discurso que tiene que pronunciar el próximo martes en el Congreso, que acabó filtrado en la prensa. Ante este hecho, la respuesta de Sánchez Dragó preguntado por El Confidencial ha estado la siguiente: "España es una corrala y los españoles unas cotillas, su motivación siempre es la misma: el gran pecado nacional. En nuestro país todas las noticias, no solo las de política, se filtran antes de tiempo. Ha sido una jarra de agua fría y una ingenuidad por parte de Tamames. No se informa en el adversario antes que el púgil salte en el ring. El único espectáculo emocionante que ofrece el Parlamento es la moción de censura. La filtración nos ha chafado este espectáculo, pero que haremos".