El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido celebrar un pleno extraordinario "y urgente" en el Congreso de los Diputados la semana que viene para que el presidente Pedro Sánchez dé explicaciones "sobre la corrupción sistémica" que acecha a excargos de su Gobierno y del PSOE. Este jueves fue la última sesión de la cámara baja española antes del parón navideño y las sesiones se reprenderán en febrero, por lo que Feijóo ha aseverado que España no puede estar "entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas" y que Sánchez "pretenda desaparecer" hasta entonces.
"Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción", ha lanzado Feijóo a Sánchez, a quien ha acusado de encerrarse en la Moncloa. "Si otros grupos quieren normalizar esta situación, allá ellos. El mío no lo va a hacer. Que comparezca ya", ha añadido el líder popular en una publicación en sus redes sociales para presionar el dirigente socialista. Según el artículo 73 del reglamento del Congreso de los Diputados, la cámara podrá reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del parlamento, por lo que Feijóo necesitaría una mayoría absoluta para poder convocar el pleno.
"Corrupción sistémica" en el Gobierno
Esta petición tiene lugar en un momento complicado para el Gobierno de Pedro Sánchez, tras los sucesivos escándalos de presunta corrupción con contratos públicos, los procesamientos judiciales y la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos, antigua mano derecha del presidente en el partido, y de su sucesor como secretario de organización, Santos Cerdán. En el marco de más investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), esta semana también se ha conocido la detención y procesamiento de la llamada fontanera del PSOE, Leire Díez; del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, figura cercana a la vicepresidenta María Jesús Montero; y del empresario Antxon Alonso, amigo y socio de Santos Cerdán.
Cascada de escándalos por presunto acoso sexual
También coincide con una situación delicada en el PSOE por las diversas denuncias de acoso sexual contra distintos cargos del partido, entre ellos el exasesor de la Moncloa Paco Salazar. Una caso que ha derivado en una crisis en cascada tras revelarse otras denuncias como la del exlíder del partido en Torremolinos (Málaga) Antonio Navarro, que ha sido cesado por la cúpula del partido, y el expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé, que ha dimitido. La secretaria de Organización del PSOE, la valenciana Rebeca Torró, comparece este viernes ante los medios de comunicación para responder por estos escándalos. El partido y el propio Sánchez han reconocido la falta de diligencia para perseguirlo y han asegurado que en breve estaría listo el informe con las conclusiones de la investigación interna.
