La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúan el inicio de la supuesta trama de corrupción de la exmilitante socialista Leire Díez y del que fue presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero poco después de la llegada del PSOE al Gobierno, a mediados del 2018. Los investigadores sostienen que las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos y subvenciones públicas comienzan al momento en que Fernández llegó al cargo y Díez ocupó un puesto en la empresa pública ENUSA Industrias Avanzadas SA, tal y como avanza este jueves El País.
Tanto Leire Díez como Vicente Fernández Guerrero están acusados de supuestamente haber cometido fraude, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación. La causa la instruye el juez Antonio Piña y aún sigue secreta mientras se siguen realizando diligencias. Este miércoles ha sido detenida una tercera persona en Vizcaya, el empresario Antxon Alonso. Los tres detenidos pasarán a disposición judicial el próximo sábado a las 10:00 horas. Mientras que este jueves se están realizando 19 registros, incluyendo empresas de Madrid, Sevilla y Zaragoza, según fuentes judiciales.
La investigación tiene el foco puesto sobre una empresa vasco-navarra llamada Cistec Technology, de la que Leire Díez fue consejera entre 2021 y 2023. La SEPI, bajo el mando de Fernández, adquirió un 25% de las participaciones de la empresa en 2018. A partir de entonces, la empresa recibió subvenciones y contratos públicos. Si bien la compañía niega cualquier irregularidad y señala que mientras fue consejera, Díez no cobró ninguna retribución. También existe una pista sobre un bar en Sevilla, La Bola, situado en la isla de La Cartuja, que pertenecería a una empresa de Fernández. La UCO investiga si ha podido usarse para blanquear dinero irregular obtenido por la trama. La UCO también registra en Zaragoza la sede de la empresa Forestalia. En Madrid, la UCO registra un piso en la calle Diego de León en la que se piensa que Díez mantenía reuniones con empresarios.
Se investiga el patrimonio de Vicente Fernández, a quien la UCO vincula también a Servinabar
De Vicente Fernández, la UCO también investiga su patrimonio: un piso de más de 300 metros cuadrados en la urbanización de lujo Puerta de Hierro, en Madrid; dos casas en una urbanización de El Aljarafe, Sevilla; tres inmuebles en Marbella en primera o segunda línea de playa; y garajes. Todo por un valor conjunto superior a cuatro millones de euros. Asimismo, la investigación ha advertido que Fernández trabajó entre 2021 y 2023 como asesor externo de Servinabar 2000, la empresa navarra a la que supuestamente está vinculado el ex número tres del PSOE ahora en prisión Santos Cerdán. Según los documentos de la causa, esta empresa pagó 68.600 euros a Fernández en 2021 y 33.250 en 2023.